¿Dónde está el DIF? Exigen responsabilidades por la fuga de tres menores en Kantunilkín

Los residentes de Kantunilkín exigen que el DIF asuma la responsabilidad de la fuga de tres menores en el municipio
sábado, 2 de diciembre de 2023 · 15:49

Los residentes de la cabecera municipal han alzado su voz exigiendo a las autoridades estatales y a las dependencias pertinentes que se establezcan responsabilidades con respecto a la negligencia ocurrida en la fuga de tres niños de la casa de asistencia temporal del DIF municipal. La instancia gubernamental se deslinda de responsabilidades al afirmar que simplemente cumplieron con una orden del juzgado mixto al resguardar a los menores, pero evitan abordar las preguntas sobre las circunstancias que llevaron a la fuga de los niños.

Estos menores fueron localizados mendigando en el Estado vecino de Yucatán. Las autoridades del DIF municipal de Lázaro Cárdenas parecen carecer de remordimiento por permitir que los niños escaparan de la instalación donde los tenían bajo resguardo desde que fueron separados de su madre, originaria de Valladolid Nuevo.

Los habitantes de la comunidad donde reside la madre, víctima del abuso de las autoridades, consideran inconcebible que menores bajo custodia hayan escapado de un lugar donde se supone existe vigilancia, cuestionando la aparente falta de conocimiento por parte de las autoridades acerca de la fuga de los menores.

La confianza en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local se ve seriamente comprometida, ya que no garantiza el adecuado cuidado de los menores que están a su cargo. Es reprobable que la dependencia haya ocultado la información y no haya proporcionado explicaciones a través de su área de defensa del menor y la familia sobre cómo ocurrió la "pérdida" de estos menores de su casa de asistencia temporal. No se han llevado a cabo campañas de localización y se ha dejado la búsqueda en manos de la Fiscalía y Seguridad Pública.

Se señala que el DIF, como entidad destinada a apoyar a menores y familias, ha descuidado esta responsabilidad en el caso de los menores y su madre, quien ha enfrentado un calvario con las decisiones de las autoridades y no recibió en su momento el respaldo necesario para mantener a su familia unida y evitar esta situación traumática que llevó a la fuga de los menores, quienes no querían estar lejos de su madre.

La asociación civil Nuevas Generaciones de Valladolid Nuevo sostiene que las autoridades correspondientes deben determinar si existe violencia vicaria y llevar a cabo un proceso jurídico para decidir quién tendrá la custodia de los niños. Además, es imperativo realizar una investigación para sancionar la negligencia del personal del DIF asignado a la casa de asistencia temporal y de aquellos encargados de su custodia, ya que se ha puesto en peligro la integridad de los menores, quienes terminaron mendigando en las calles de otro estado, enfrentando no solo la privación de alimentos, sino también los peligros de estar solos en las calles

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

Más de