En Campeche, 594 edificios presentan riesgos de colapso: INAH

De acuerdo con el INAH, Campeche cuenta con 594 edificios del Centro Histórico y barrios, con un alto nivel de riesgo de copalso
domingo, 26 de noviembre de 2023 · 15:39

De los 2 mil 972 predios contabilizados en el Centro Histórico y Barrios Tradicionales, al menos el 20 por ciento, unos 594, tiene un nivel de riesgo, por lo que se convocó a los propietarios a su restauración para evitar daños a terceros, advirtió el jefe del departamento jurídico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Campeche, Jorge Aguilar Montero.

Además, dio a conocer que a la fecha el Centro INAH-Campeche recibió 315 solicitudes para rehabilitar las viviendas que se encuentra en la zona de monumentos históricos.

Con respecto a los inmuebles calificados como patrimonio histórico, precisó que tienen registrados 2 mil 972 predios, sin embargo, el 20% se encuentra en riesgo actualmente por la indiferencia y abandono de los propietarios, este porcentaje representa unas 594 viviendas.

Puntualizó que “en la zona histórica de la ciudad de Campeche, que fue decretada en el año de 1986, existen alrededor de 2 mil 297 edificios considerados monumentos históricos, dentro de esas zonas históricas, existe un porcentaje como del 20 por ciento de cada casa que consideramos que están en riesgo”.

Y añadió que la “zona histórica comprende lo que es la ciudad amurallada y/o centro, Guadalupe, San Francisco, parte de Santa Ana, Santa Lucía y parte de la Ermita”.

Por otra parte, dio a conocer que la Centro INAH-Campeche tramitó 315 expedientes, en lo que va del 2023, para que los propietarios de los inmuebles en el área de patrimonio cultural realicen obras en sus viviendas.

“En lo que va del año hemos recibido alrededor de 315 expedientes por diferentes tipos de obras, desde cambio de pisos, cambio de puertas, ampliación y diversos tipos de obras, ya sean obras mayores o menores”, apuntó.

Invitó a los propietarios de estos predios acercarse a la dependencia federal para realizar los trámites de obra correspondiente y obtener la autorización para cualquier modificación con la previa supervisión de personal especializado del INAH.

Significó que aunque sea una mínima intervención, puede derivar en daños irreversibles a la infraestructura de los inmuebles, por lo que conminó a los dueños a solicitar sus trámites ante el INAH.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

LV