Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Ejecutan a Ricardo Arizmendi, candidato suplente a la alcaldía de Cuautla en Morelos

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Congreso de Quintana Roo apoya a Imoveqroo para concesionar licencias de conducir.El Congreso de Quintana Roo respalda al Imoveqroo para que pueda otorgar a empresas la autorización de emitir licencias de conducir en los 11 municipios

Quintana Roo

En Quintana Roo, los operadores turísticos tenían hasta el final de este año para inscribirse en el Registro Estatal de Turismo

El tiempo se agotó y los operadores turísticos que no se hayan inscrito en la Registro Estatal de Turismo (Retur-Q) serán sancionados, pues hasta la fecha solamente se tiene el inscritos cerca de dos mil de ellos a varios meses de que inició esta nueva plataforma.

Bernardo Cueto Riestra, titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur). detalló que ya se le ha dado el tiempo necesario a todos los operadores y empresas, por lo que utilizaron todo el 2023 para crear un trabajo de concientización y reconocimiento de la plataforma; sin embargo, para el próximo año ya habrá sanciones.

“Este año no aplicamos ninguna sanción en contra de aquellos empresarios que aún no se han dado de alta, pues consideramos que era necesario primero realizar un trabajo de concientización y adaptación. Sin embargo, a partir del 2024 vamos a iniciar los procedimientos administrativos en contra de quienes no se han registrado”, aseguró el funcionario.

El secretario recordó que estas medidas se tomaron para evitar los fraudes en paquetes vacacionales, que se dan sobre todo en temporada alta, pues con el registro, los turistas sabrán que le están comprando a empresas ya bien establecidas.

En Quintana Roo se tienen contemplados al menos 6 mil operadores y empresas turísticas, por lo que aproximadamente se han registrado solo el 33.33 por ciento, pero esto solamente son estimaciones, ya que con el registro tendrán un dato más exacto, de los prestadores de servicios en el Caribe Mexicano.

“Aunque siendo sinceros, no tenemos certeza de cuántos prestadores turísticos se encuentran en Quintana Roo. Y es increíble porque somos una potencia turística y líderes en esta actividad y desde hace años que no tenemos este dato”, contó.

En cuanto a los hoteles, Cueto señaló que son los que más se han registrado, pues alrededor de 80 por ciento ya se inscribieron, además de que dijo que la multa por no estar en el padrón es de más de 50 Unidades de Medida y Actualización (UMA) es decir, 5 mil 187 pesos.

“Estas son las multas de ahora, pero se está trabajando en una reforma a la Ley Estatal de Turismo para incrementar esta sanción, por lo que más adelante se darán más detalles de esta iniciativa”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS