Playa del Carmen: Cenote de Puerto Maya, amenazado por la contaminación y delincuencia

La zona de acceso al cenote en Puerto Maya, en Playa del Carmen, tiene serios problemas de contaminación y es nido de ciudadanos que llegan para drogarse y tomar bebidas embriagantes
jueves, 9 de noviembre de 2023 · 17:51

La zona de acceso y los alrededores del cenote en Puerto Maya, en la alcaldía de Puerto Aventuras, tiene serios problemas de contaminación y es nido de ciudadanos que llegan para drogarse y tomar bebidas embriagantes, por lo que ni siquiera los responsables de la alcaldía tienen señaléticas que inviten a las personas a no arrojar sus desechos.

Los vecinos del fraccionamiento Puerto Maya, Hugo Parra, Neydi Parra y Ovelino Díaz, quienes habitan en los alrededores del cenote, compartieron con este medio de comunicación que el problema de la contaminación es una constante en esta área verde, donde además los fines de semana se llena de sujetos que arriban al cenote para embriagarse y fumar marihuana. “Esta contaminación y el peligro que corren los habitantes le corresponde a la autoridad municipal, porque es el cenote se ha convertido en un nido y escondite para los hombres que puedan estar cometiendo sus fechorías y delinquiendo en el fraccionamiento”, informó Ovelino Díaz.

Por su parte, los hermanos, Hugo y Neydi Parra aseveraron que pese a la limpieza que algunos habitantes han realizado, la contaminación se les ha salido de las manos, porque en todo el camino de los aproximadamente 500 metros, hay cada vez más basura que recolectar.

Ambos ciudadanos precisaron que si la alcaldía no se hará responsable de ir a mandar cuadrillas de trabajadores para limpiar, que mejor el cenote sea cercado, ya que también para los adolescentes y algunos menores, que lleguen al cuerpo de agua sin supervisión, es peligroso porque pueden caerse o lastimarse, sin que nadie los pueda auxiliar rápido.

“Por las noches no hay alumbrado público adentro del terreno del cenote, se vuelve la guarida perfecta para los ladrones, que ahora con el otro camino de acceso que han abierto los empleados del gobierno federal por el paso de tractores que llevan material del Tren Maya, pueden escaparse con mayor facilidad”, señaló Neydi Parra.

En su intervención, Ovelino Díaz recordó que en el 2022, la joven Lucely Uc Chulín fue asesinada, dentro de este terreno, y que lamentablemente ni el anterior gobierno municipal morenista y el actual, que es panista se han tomado en serio el tema de la prevención, en el terreno del cuerpo de agua donde ya hubo el máximo nivel de violencia que fue un homicidio.

“Los ‘fulanos’ que llegan a embriagarse y a encender sus fogatas, que también es peligroso, son los que han desmantelado la instalación de los botes de basura que los tomaron para tirarlos adentro del monte, pero esos contenedores allá siguen, con más desechos. Ya el lugar es peligroso ingresar porque hay vidrios rotos y la gente se expone con toparse con alguna persona que quiera asaltarte o dañarte”, sentenció Ovelino.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT