Ejidatarios de Isla Mujeres acusan ser ignorados por el INAH

Los ejidatarios de Rancho Viejo en Isla Mujeres llevan tres años solicitando al INAH realizar investigaciones sobre montículos de rocas
miércoles, 29 de noviembre de 2023 · 09:01

Ejidatarios de la zona de Rancho Viejo de Isla Mujeres cumplen tres años desde que solicitaron a personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que realice trabajos para descubrir qué hay bajo montículos de rocas que presumen son vestigios de la cultura maya. En una de esas elevaciones luce una figura de la Virgen de Fátima.

Rancho Viejo inició hace 50 años, fueron 11 los ejidatarios originarios, aunque a la fecha sólo tres sobreviven. Ellos, fueron los que solicitaron desde hace tres años al personal del INAH que se realicen trabajos para conocer sobre los vestigios ocultos bajo las piedras y vegetación, sin que a la fecha se tenga respuesta.

Quedaron en regresar una vez que vinieron a conocer la zona, pero no se sabe nada de ellos desde entonces, confesó Víctor Cituk Pech, encargado de dar mantenimiento a los montículos, retirando la hierba y basura del lugar.

Situada a más de 12 kilómetros de la zona urbana, con sólo la mitad del camino pavimentado, el resto es un camino de sascab, con hoyancos y encharcamientos debido a las recientes lluvias, Rancho Viejo resguarda aproximadamente seis pirámides de un estimado de entre 10 metros de circunferencia hasta 40 metros de largo y de ancho, y bases de más de 15 metros de alto.

Cituk Pech aseguró que fue contratado por una de las ejidatarias fundadoras y que es integrante del comité de los festejos a la Virgen del Carmen, cada 13 de mayo.

Son esas fechas cuando la precaria comunidad se llena de color y música, pero también cuando la zona de los montículos sufre de retiro de piedras. “Ahí se ejecuta la feria de Rancho Viejo (…) a unos metros hay unas construcciones, y han sacado piedra para las casas, y las mamposterías”, señaló.

De acuerdo al Artículo 52 de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, cualquiera que dañe, altere o destruya un monumento o vestigio arqueológico, como una pirámide puede recibir cárcel hasta por 10 años y una multa por el valor del daño causado.

Finalmente, desde hace al menos dos años se han dado avisos de saqueo de piedra de las pirámides de la Zona Continental de Isla Mujeres, y la importancia de preservar estos sitios es que son parte de la cultura y la historia del Estado y también son patrimonio de la nación, correspondiente al período postclásico, según se pudo averiguar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS