Aumentan las bodas en Cancún; registran más de 3 mil matrimonios hasta octubre

El número de bodas en Cancún ha aumentado considerablemente en 2023, cuadruplicando la cantidad de divorcios
miércoles, 29 de noviembre de 2023 · 09:00

De acuerdo con el Registro Civil en el municipio de Benito Juárez, el número de bodas se cuadruplicó este 2023, en comparación con los divorcios, por el tema de las bodas colectivas y el costo que va de 673 pesos, hasta casi 9 mil pesos, sólo por el civil, sin mencionar los gastos para el jolgorio. De acuerdo al Libro blanco de las bodas realizado por Bodas.com.mx en promedio las parejas en México gastan alrededor de 180 mil pesos, pero esta cantidad puede variar de acuerdo con la zona de la República en la que se realice la celebración.

En Quintana Roo por ejemplo, el precio promedio de las bodas es de 205 mil pesos, mientras que en el centro del país las parejas suelen gastar alrededor de 155 mil pesos, eso contemplando los gastos del Registro Civil y desde luego el festejo en el salón de fiestas y todo lo que implica.

En esta ocasión no centraremos únicamente en los gastos de una boda por el civil y en la ciudad de Cancún. Hace unos 20 años o quizá más, a este destino se le conocía como la ciudad de los divorcios y es que “según cuentan” la gran mayoría de los matrimonios -principalmente entre jóvenes- que decidían radicar en este lugar, no tardaban en divorciarse. Algunos lo atribuían al exceso de fiesta, a la magia de las discotecas en la Zona Hotelera, o simplemente a que el ser humano es infiel por naturaleza.

Marcos Basilio Zaldívar, director del Registro Civil, dijo que de enero a octubre de este año, hubo 3 mil 900 matrimonios, mientras que la cifra de divorcios en ese mismo periodo fue de 940. Aclaró que de unos años a la fecha, cuando se implementó el tema de las bodas colectivas, el número se disparó y en particular este año se registraron 400 enlaces de ese tipo y están próximos a iniciar las mesas de trabajo para estar listo en el mes de febrero del 2024.

“Para ello estamos trabajando además en las nuevas oficialías del Registro Civil que tenemos en Cancún, para poder atender a quienes quieran contraer matrimonio para ofrecerles todo el asesoramiento sobre los distintos requisitos”, dijo.

Según estimaciones, el costo de un boda varía, pues la Ley de Hacienda establece diferentes catálogos con relación al matrimonio, es decir, si es una boda en oficina del Registro Civil, en día y hora hábil, el costo es de 673 pesos, pero si es un matrimonio fuera de la oficina, en fin de semana o día inhábil se eleva casi 10 veces (6 mil 400 pesos) y únicamente entre mexicanos, pues si la boda es entre mexicano-extranjera o viceversa, en oficina, día y horario hábil el costo es de 3 mil 500 pesos y fuera de oficina en día inhábil o fin de semana el costo se eleva a poco más de 8 mil pesos.

En contraparte, el divorcio administrativo en Cancún es recomendable para aquellas personas que llevan más de un año de casadas, son mayores de edad y no han tenido hijos dentro de su matrimonio o que sean mayores de edad, pero únicamente en caso que la pareja esté completamente convencida y comprender que es un proceso legal en el que se requieren documentos y que en muchas ocasiones es más caro que el matrimonio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS