Ayuntamiento de Cancún se aprovecha de turistas; les cobra el derecho de saneamiento ambiental

En Cancún el Ayuntamiento continua cobrando el derecho de saneamiento ambiental a pesar de que juzgados declararon su inconstitucionalidad
jueves, 23 de noviembre de 2023 · 06:25

Si bien los juzgados de distrito con sede en Cancún determinaron en octubre pasado que es inconstitucional el cobro del derecho de saneamiento ambiental que se impone a turistas y locales en este destino, el Ayuntamiento de Benito Juárez sigue con dicho cobro y lo justifica con el programa en marcha de renovación de semáforos en 167 cruceros de la ciudad.

En enero pasado, con el argumento “de privilegiar el uso correcto y transparente de la aplicación de los Recursos Públicos que se generan por concepto del Derecho de Saneamiento Ambiental del Municipio de Benito Juárez”, el cabildo aprobó por mayoría las Reglas de Operación para el manejo de los recursos obtenidos por concepto de este derecho.

Objetivo

De acuerdo con lo aprobado originalmente en el cobro de derecho de saneamiento ambiental, se habían estipulado porcentajes de distribución 50 por ciento infraestructuras de la ciudad, 30 % a playas y 20 a seguridad.

Sin embargo, en febrero se aprobó una modificación, para disponer del cuatro por ciento del total y destinarlo a un Fideicomiso para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública, que se destina al apoyo adicional al retiro de los policías.

En esa sesión, la exmunícipe Lourdes Latifa Muza se declaró en contra al considerar que la modificación incumple del objetivo original del programa.

Por concepto de cobro de Derecho de Saneamiento Ambiental, en 2022 se recaudaron 296 millones 129 mil 841 pesos, en tanto que la proyección para este 2023 es de 677 millones 837 mil 861 pesos, de acuerdo al propio Ayuntamiento.

El cargo fiscal se aplica directamente en los sitios de hospedaje que son contratados en forma física o a través de plataformas digitales.

El gravamen se aplica en hoteles, posadas o casas de huéspedes, hostales y moteles, además cuando se alquilan casas, departamentos enteros o por habitaciones privadas o compartidas, e igualmente a casas rodantes y alquiler de sitios para acampar.

En la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez del Estado de Quintana Roo se contempla el pago fiscal de 72.61 pesos, equivalente al 70 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo costo por unidad es de 103.74 pesos para el presente año.

El derecho de saneamiento ambiental debe ser saldado por cada noche u ocupación ante los prestadores de servicios del ramo, cuyo cobro es delegado a un tercero que funge como auxiliar de la autoridad municipal para recabar, enterar y remitir cada mes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS