Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Alito Moreno se amarra al PRI; oficializa su registro por la reelección

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Universidades de EU son investigadas por actos y discursos de islamofobia y antisemitismo.El gobierno de Estados Unidos inició una investigación en contra de 7 universidades acusadas de islamofobia y antisemitismo

Quintana Roo

Juzgado cuarto de Distrito canceló el juicio de amparo del caso de Aitana, una menor que murió en un elevador de un IMSS de Playa del Carmen

El juzgado cuarto de Distrito extinguió el juicio de amparo promovido por Leonardo Daniel Cruz Barragán, uno de los principales socios de Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem), quien buscaba la protección de la justicia para evitar un proceso por la responsabilidad en el caso de Aitana, la menor que perdió la vida en el elevador de la Unidad Regional Número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La razón de la negación del amparo es porque, extrañamente, no hay una ninguna orden en su contra.

Como se lee en el expediente 955/2023, luego la audiencia constitucional celebrada apenas el pasado 15 de noviembre, luego que Cruz Barragán promoviera el pasado 18 de septiembre dicho amparo y la protección de la Justicia Federal en contra de los Jueces de Distrito Especializados en el Sistema Penal Acusatorio Adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Quintana Roo, contra las ordenes de aprehensión, detención o presentación, y la ejecución de dichas órdenes.

En este sentido, la Jueza Gloria Reyes Rojo aclaró que “no son ciertos los actos que la parte quejosa reclamó de las autoridades señaladas como responsables”. En otras palabras, no hay a la fecha ninguna orden de aprehensión o presentación por parte de la Fiscalía General de la República.

El papá de Aitana, Patricio Domínguez Barcaza, acusó el pasado 26 de octubre, en conferencia de prensa, el tortuguismo en las investigaciones y el proceso para castigar a los responsables, como si estuvieran en la congeladora.

“Toda vez que las autoridades responsables negaron categóricamente la existencia del acto reclamado, sin que la parte quejosa hubiese aportado prueba alguna para demostrar lo contrario y al no quedar demostrada su existencia, procede sobreseer el presente juicio de amparo”, sentenció la juez.

Las autoridades que negaron la existencia del acto reclamado son los Jueces de control adscritos a los juzgados de control y tribunales de juicio oral penal de primera instancia del Distrito Judicial de Playa del Carmen, del distrito judicial de Cancún, la Fiscalía general de Quintana Roo, el titular de la Fiscalía especializada para la Atención de Homicidios, el titular de la Dirección de la Policía de Investigación  de la Fiscalía; el Coordinador de mandamientos ministeriales, el Coordinador de Seguridad Institucional de la misma Fiscalía, y el titular de la Agencia de Investigación Criminal  de la Fiscalía General de la República. Es decir, nueve distintas autoridades, rechazaron tener alguna orden de aprehensión o presentación contra Daniel Cruz Barragán, por lo que los otros tres socios de Sitravem pudieran estar gozando de la misma situación.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS

SIGUIENTE NOTICIA

Internacional

Universidades de EU son investigadas por actos y discursos de islamofobia y antisemitismo.El gobierno de Estados Unidos inició una investigación en contra de 7 universidades acusadas de islamofobia y antisemitismo