Ocho escuelas privadas cerraron en Quintana Roo por la crisis del COVID-19

Debido a la pandemia del COVID-19, al menos ocho escuelas privadas cerraron definitivamente al no poder recuperarse en Quintana Roo
miércoles, 15 de noviembre de 2023 · 10:37

Un total de ocho escuelas privadas tuvieron que cerrar sus puertas en Quintana Roo durante este 2023 por falta de matrícula, pues luego de la pandemia por coronavirus no pudieron recuperarse, por lo que tomaron la decisión de cesar actividades, ya que no era rentable para ellos.

Hayde Flores Covarrubias, presidenta de la Asociación Nacional del Instituciones de Educación Privada en Quintana Roo, detalló que estos centros educativos se encontraban operando al 60 por ciento; cinco corresponden a la Zona Norte y tres al Sur del Estado.

“La matrícula bajó casi hasta el 50 por ciento, teníamos aproximadamente 72 mil alumnos y quedamos en los 42 mil, hoy ya tenemos aproximadamente 65 mil alumnos, vamos en un 85 por ciento aproximadamente, con estas escuelas se platicó y tomaron la decisión de no continuar, por los gastos operativos que ya no estaban siendo cubiertos”, explicó la funcionaria.

La entrevistada explicó que la mayor parte de las escuelas se encuentran tanto en Cancún, como en Chetumal, que es donde más oferta educativa se tiene, por lo que esperan que el próximo ciclo escolar pueda haber una mayor recuperación y los cierres se frenen.

“Parece que el próximo año puede haber una mayor recuperación, porque los estragos de la pandemia seguían pegando, estamos hablando de que se perdió 30 por ciento de la matricula que ya no se recuperó”, contó.

En cuanto a los alumnos afectados se tuvieron que colocar en otros centros educativos que tuvieran características similares; pero la decisión final la tomó cada padre de familia, dependiendo el caso y formación de cada uno de sus hijos y sus objetivos en un futuro, detalló que sólo se les brindó la orientación de las escuelas disponibles.

Cabe recordar que hasta la fecha, los padres de familia no logran recuperarse al cien por ciento de la emergencia sanitaria, por lo que muchos de ellos continúan en una batalla constante para pagar las colegiaturas, mientras que otros más si decidieron pasar a sus hijos a escuelas públicas en distintos municipios del estado.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT