Pescadores en laguna Makax, Isla Mujeres, buscan opción para almacenar langosta viva

Debido a la contaminación en laguna Makax de Isla Mujeres y la muerte de crustáceos, los pescadores están en busca de un nuevo lugar para almacenar langostas vivas
viernes, 10 de noviembre de 2023 · 10:25

Los pescadores de las cooperativas están enfrentando un desafío debido a la falta de un lugar adecuado para almacenar langostas vivas para su comercialización. La laguna Makax, que solía ser una opción para ello, ya no es viable debido a los altos niveles de contaminación que provocan la muerte de las langostas, según lo confirmado por los propios cooperativistas.

La cooperativa Justicia Social ha improvisado utilizando un muelle privado para resguardar sus productos. Allí, colocan sus jaulas y mantienen sus capturas durante días e incluso semanas, asegurando la calidad de las langostas.

Por su parte, la cooperativa Patria y Progreso también utiliza su muelle, ya que está ubicado cerca de la entrada al canal que conduce a la laguna, donde el flujo de agua aún es adecuado.

Sin embargo, la sociedad de Isla Blanca ya no cuenta con un muelle para almacenar su carga, y la cooperativa Makax enfrenta la difícil situación de tener un muelle que se está deteriorando en medio de aguas altamente contaminadas dentro de la laguna.

Voluntarios que regularmente retiran desechos plásticos de los alrededores de la laguna han recomendado impulsar un proyecto de rescate de la misma. Esto sería un paso crucial para comenzar a sanear el cuerpo de agua y hacerlo apto nuevamente para los fines de los pescadores.

Dos de estos voluntarios, Elvira Tuz y Ángel Juárez, han expresado su apoyo a los pescadores y han instado a los funcionarios municipales y regidores a tomar medidas concretas para llevar a cabo el proyecto de rescate de la laguna Makax.

Funcionarios de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo han señalado la grave contaminación que se ha detectado en la cooperativa Makax durante una diligencia realizada recientemente como parte de una investigación. La situación era tan pestilente que se sospecha que se están desechando restos de pescado y se considera insalubre.

La laguna Makax cuenta con más de 50 muelles, tanto regulares como irregulares, en su perímetro. El ambiente parece caracterizado por la falta de orden, y se han recibido numerosas denuncias sobre embarcaciones que no cumplen con las normas ambientales, incluyendo la disposición de desechos, incluidos hidrocarburos. Solo una de las marinas tiene instalaciones para tratar las aguas residuales de yates y veleros, según la información recopilada.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT