Tiburón toro en Playa del Carmen, sin riesgo para los bañistas: Conanp

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) emitió una alerta dirigida a los bañistas de Playa del Carmen, informando sobre la presencia del tiburón toro en la zona. Se destaca que esta especie se encuentra en temporada de reproducción
domingo, 8 de octubre de 2023 · 11:56

El tiburón toro, especie que llegó a esta región del Caribe para reproducirse, mantendrá su presencia por lo menos hasta diciembre, por lo que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) ya realizó recomendaciones al Gobierno solidarense para alertar a los bañistas.

Si bien no es una especie que ataque a las personas, la Secretaria de Medio Ambiente, Lourdes Varguez, recordó que “somos nosotros quienes nos metemos a su hábitat y por ello podría reaccionar distinto”.

Cabe mencionar que hace unos días se captó a un escualo cerca de la costa, a la altura de la Playa 88, por lo que el Gobierno local se apoyó en la Conanp. “No es que lo haya atraído algo en específico. Buscan las aguas cálidas, porque normalmente están en una temporada de reproducción, de proteger a sus crías. El tiburón toro no ataca a las personas, es inofensivo; sin embargo, lógicamente por ser un animal de gran tamaño se deben tomar precauciones”, refirió.

“Tuvimos una reunión con la Conanp, por este proceso de apareamiento y reproducción y lo único que hay que hacer es reportar cuando se vean cerca de la costa y lógicamente no acercarse a ellos”, agregó.

Destacó que la presencia de esta especie en una zona tan cercana es un indicativo de que las playas están limpias y no contaminadas. En cuanto a la actividad de nado con tiburones que ofrecen algunas empresas de buceo, recordó que es competencia de la Conanp restringirlas.

“El permiso que les dieron para hacer el acercamiento al turista a esta zona es federal, pero tampoco podemos sobrecargar el ecosistema, porque pudiéramos ahuyentar a ese grupo de tiburones o desequilibrar el hábitat”, expresó.

Por lo anterior, confirmó que hay un límite de grupos y personas, como ocurre en la temporada del tiburón ballena. “Son grupos pequeños. Está controlado porque nos estamos metiendo a su hábitat y lógicamente eso no lo va a entender el tiburón, por lo que evitemos sobrecargar nuestro ecosistema”.

Finalmente, en caso de nuevos avistamientos en la zona de playas, la funcionaria recomendó no ingresar al mar para que no se sienta atacado y se reporte a las autoridades.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT