Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Conductor sospechoso por el feminicidio de Paola Bañuelos decide entregarse en Sonora

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Hombre se niega a pagar 380 pesos a un taxista en el aeropuerto de Mérida.Un taxista denunció a la Guardia Nacional a un usuario del aeropuerto de Mérida que se intentaba ir a la CDMX sin pagar el costo de su traslado

Quintana Roo

El proyecto de inversión de Aguakan en Isla Mujeres consiste en la construcción de cárcamos y ampliar plantas de tratamiento de agua potable

Aguakan vuelve a incumplir un proyecto de inversión de más de 30 millones de pesos, que incluía la construcción de tres cárcamos residuales, la ampliación de la planta de tratamiento y la modernización de la red de agua potable para garantizar el abasto. Inicialmente, la empresa prometió que este proyecto se llevaría a cabo en 2022, pero hasta ahora sólo se ha construido un cárcamo, según lo confirmaron las autoridades.

“Al parecer, Aguakan no tiene previsto llevar a cabo los demás proyectos, sólo han terminado el cárcamo residual del Centro de Convenciones”, señaló un funcionario familiarizado con el tema, refiriéndose a la necesidad de resolver el problema de derrames en las calles Zazil-Ha y Carlos Lazo, que conducen a Playa Norte.

El plan de inversiones para 2022 tenía un valor total de 37 millones 661 mil 467.39 pesos, pero sólo se han invertido 2 millones 99 mil 696.83 pesos en la introducción de la red de atarjeas y descargas en las áreas mencionadas. Estas obras ya estaban atrasadas cuando se realizó una consulta ciudadana que resultó desfavorable para el consorcio.

A pesar de la presión social, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), después de una supervisión conjunta con el Gobierno Municipal, anunció la reanudación de todo el proyecto en marzo de 2023, comenzando con la construcción del cárcamo. Sin embargo, este trabajo se detuvo durante varios meses y sólo se reanudó a finales del verano pasado.

Los demás planes no parecen tener intención de retomarse, pese a que queda menos de tres meses para que termine el año. Los ejecutivos de Aguakan evitan hablar del tema, y los funcionarios municipales y de la CAPA parecen carecer de energía para exigir que se cumplan los compromisos. Esto ha generado sospechas de complicidad, según han señalado algunos residentes, como María Tec y Ana Tecoh, quienes padecen problemas de abasto en sus domicilios.

Obras pendientes

Los dos cárcamos pendientes en la Punta Sur representan una inversión conjunta de 3 millones de pesos. Estas infraestructuras son pequeñas y se utilizan para captar agua residual en las partes bajas de la calle Coral, según el personal de Aguakan.

Sin la implementación de este equipo y la adaptación de la planta de tratamiento para duplicar su capacidad de 30 litros por segundo a 60 litros por segundo, se presupuestaron 17 millones 320 mil pesos. Además, se necesita introducir drenaje en la unidad habitacional del Fovissste y equipar estos cárcamos, lo que requerirá recursos adicionales.

En cuanto al suministro de agua potable, se han destinado 2 millones 128 mil 130 pesos para renovar y ampliar la línea de conducción de tres kilómetros desde el cárcamo 2 hasta el cárcamo 3, con el objetivo de mejorar la presión de agua en las colonias. También se prevé el reequipamiento de los cárcamos y la mejora en la medición del caudal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

GC

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Hombre se niega a pagar 380 pesos a un taxista en el aeropuerto de Mérida.Un taxista denunció a la Guardia Nacional a un usuario del aeropuerto de Mérida que se intentaba ir a la CDMX sin pagar el costo de su traslado