Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Elecciones

Alejandra del Moral, excandidata a la gubernatura de edomex, renunció al PRI para sumarse al proyecto de Claudia Sheinbaum

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Cancún revive su tradición atlética con el Medio Maratón conmemorativo.En Cancún, se celebrará un medio maratón en diciembre después de una pausa de cinco años en la celebración del maratón de Cancún

Quintana Roo

En la zona maya de Quintana Ro, residentes han enfrentado la falta de servicios básicos durante más de 70 años; se vieron obligados a abrir su propio camino de acceso

Han transcurrido más de 70 años de haber sido fundada la comunidad Sahcabchén en las entrañas de la selva maya, pero hasta el momento los habitantes carecen de servicios básicos.

El único camino de acceso fue abierto por los lugareños, quienes con sus propios recursos contrataron maquinaria pesada para retirar las piedras y echar una capa de sascab para hacerlo transitable.

Lamentablemente con las lluvias, el material pétreo se deslavó y se requiere su reparación o la construcción del camino por parte del Gobierno, en sus diferentes esferas.

Genaro Cen Canul, Subdelegado de Sahcabchén, comunidad ubicada a más de 90 kilómetros de la cabecera municipal y al Norte del municipio, lamentó el abandono por parte de las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

El campesino, en su lengua natal comentó que “el pueblo de Sahcabché fue fundado hace más de 70 años. La mayoría de los fundadores falleció y no pudieron ver el desarrollo que hay en zonas cercanas, mientras aquí seguimos en las mismas condiciones, sin el apoyo del Gobierno”.

Añadió que “no contamos con servicio de energía eléctrica,únicamente paneles solares; tampoco tenemos agua potable y mucho menos servicios de salud. Es más, no tenemos un camino de acceso digno, el único que hay fue hecho a base del esfuerzo de los que vivimos en esta comunidad, con nuestros propios recursos. Rentamos maquinaria para romper las piedras que sobresalían y se compraron varios metros cúbicos de sascab para colocarlo en la vía y que los vehículos puedan circular para sacar nuestros productos”.

Cen Canul hizo referencia que “el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto nos tienen prometida la construcción del camino, y sólo eso estamos esperando, que cumplan con su palabra empeñada”.

Incluso, comentó que “antes que mandáramos a abrir el camino era muy difícil sacar a nuestros enfermos, ya que se habilitaba una camilla, hecha con una hamaca y un palo, y se cargaba con por lo menos dos personas o en carretilla. Por eso la necesidad que nos hagan el camino”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS