La temporada baja está impactando la economía de las familias que dependen directamente de la actividad turística, y los promotores de taxi oficial del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) no son la excepción, ya que resienten los estragos con el descenso en el ingreso de turistas nacionales e internacionales al destino.
Noticia destacada
Aeropuerto Internacional de Cancún mantiene un flujo de 483 operaciones diarias en temporada baja
Noticia destacada
Hoteles de Cozumel obligan a empleados a tomar vacaciones durante la temporada baja
Raúl Antonio Cervantes contó su historia a Por Esto! de Quintana Roo, y dijo que la afectación de la temporada baja es brutal para el bolsillo de él y sus compañeros que laboran horarios de más de 10 horas diarias.
“Nosotros los promotores trabajamos al día, cobramos lo que viene siendo comisión por servicio de taxi, nada más que nosotros tenemos unos precios más accesibles de los de adentro de la Terminal”, comentó el trabajador.
Noticia destacada
Hoteles de Cozumel obligan a empleados a tomar vacaciones durante la temporada baja
Añadió que, los servicios de taxi en el exterior de la Terminal 4 los ofrecen en 70 dólares a la Zona Hotelera, un poco más económico de lo que se venden en el interior de las terminales.
“Ahora sí que hay que buscarle, cantamos servicios, cantamos los taxis y vamos ayudando a la gente con lo que se necesite, ya sea posible cliente, o sea un posible servicio en un futuro”, comentó.
Dijo que todos los promotores de taxis generan sus ingresos diarios por comisión, o sea, que ganan un porcentaje por cada viaje vendido. “Sí, con comisión al día. Ya conocemos la zona, también nos hacemos de clientes, no exactamente te la llevas lo que cae al día”, agregó.
El impacto de la temporada baja está afectado en general a los trabajos de la industria turística, y es que en el caso de los promotores de taxis, cuando en temporada alta se llevaban a casa un promedio de mil 200 pesos diario, ahora están saliendo con 400 o hasta 200 pesos.
Raúl Antonio tiene tres años laborando en el Aeropuerto Internacional de Cancún y con la experiencia que ha tenido durante ese tiempo, prefiere hacer un “guardadito” durante la temporada alta para no padecer la baja, o en su caso, contacta a sus clientes que lo van recomendando con otras personas que visitan el destino.
“Para no padecer la temporada baja, me pongo en contacto con mis clientes, tengo personas en lista que atiendo de Argentina, Brasil, igual han llegado rusos, turcos, o sea, de todo tipo de personas del mundo, chinos”, mencionó.
Las propinas dependen mucho del servicio que le ofrezcas al cliente, “realmente va dependiendo cómo los trates”.
Los trabajadores se las tienen que ingeniar para poder sacar las comisiones y reunir para el gasto familiar. “Aquí, si no te preparas sí la padeces. La temporada nos afecta a todos, pero cada quien busca la manera de sobrellevarla”, añadió el padre de familia que vive con su esposa e hijos.
Por último, Cervantes mencionó que espera que mejore la temporada a mediados de noviembre y diciembre, porque es cuando hay que comenzar a generar para guardar para la próxima temporada baja.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT