Colectivo 'Pinta y Muere' transforma el boulevard de Playa del Carmen en un atractivo turístico

En Playa del Carmen, el colectivo 'Pinta y Muere' creó una galería urbana en el boulevard en su primera etapa que podría convertirse en un nuevo atractivo turístico
jueves, 26 de octubre de 2023 · 12:56

Aunque la rehabilitación del boulevard Playa del Carmen es responsabilidad del Gobierno Federal, el Colectivo “Pinta y Muere” ha reunido a 40 artistas del grafiti para crear una galería urbana en una primera etapa.

Entre los artistas urbanos participantes se encuentran algunos que han trabajado en murales para alzar su voz contra las injusticias sociales, siguiendo el ejemplo de Víctor Alfredo Morales Zapata, en la comunidad de Ayotzinapa.

La más reciente intervención bajo los puentes del boulevard de Playa del Carmen fue realizada por el artista Morales Zapata, originario de San Luis Potosí, quien completó su obra a pesar de las lluvias recientes. El artista ha viajado por todo el país creando murales y expresando su apoyo a las luchas sociales en comunidades como Cherán, Ayotzinapa y Chiapas.

Víctor Alfredo Morales Zapata enfatiza la importancia de renovar los espacios urbanos para mejorar la mentalidad y la imagen de la ciudad. A pesar de que su trabajo se relaciona con el grafiti, destaca que existen diversas vertientes en esta forma de expresión artística, y que en la actualidad es posible vivir de ello.

Si se completa la galería urbana bajo los puentes, se convertirá en el mural más extenso de todo el Sureste de México. Morales Zapata señaló que esta primera etapa representa un respaldo de las autoridades a los artistas urbanos y que puede ser un atractivo turístico. A nivel mundial, muchas ciudades están transformando sus espacios urbanos en galerías de arte al aire libre, lo que está convirtiendo los murales en un atractivo turístico popular.

Víctor Alfredo Morales Zapata comparte que trabajó junto a otros 40 artistas urbanos, y que la inversión en material utilizado para su mural asciende a 35 mil pesos, además de la mano de obra. Su trabajo social y artístico puede apreciarse en su cuenta de Instagram “goos_paint” y en Facebook como “Go Os”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT