Maestro de la Zona Maya de Quintana Roo busca impulsar la correcta escritura de la lengua maya

Un maestro de la Zona Maya de Quintana Roo busca impulsar la correcta escritura de la lengua milenaria, con ayuda del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas
miércoles, 25 de octubre de 2023 · 14:49

En el marco del Día de Muertos, José Manuel Poot Cahuum, de la comunidad indígena de Tihosuco, promueve la correcta escritura de la lengua maya. Refirió que el Día de Muertos se debe escribir de manera correcta como Janal Pixan y no Hanal Pixan.

De acuerdo con el maestro Poot Cahum se ha podido detectar el error que se tiene al momento de escribir algunas frases. Por lo que previo a la celebración citada en la Zona Maya se ha visto una mala ortografía en la escritura en empresas, instituciones y escuelas que en gran parte escriben Hanal Pixan, cuando la manera correcta es Janal Pixan, palabra que representa la tradición de preparar comida para ofrendar en el altar para recibir a los muertos.

Además, dijo que en el contexto del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas promovido por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) se busca además el respeto a la escritura de la lengua maya e impulsar a las y los maya-hablantes para continuar conservando y difundiendo la lengua milenaria, que está siendo olvidada por las nuevas generaciones.

El antecedente data desde el año 1984, mediante un trabajo realizado por promotores y maestros de la lengua maya, por ello ahora la comunidad maya-hablante podría realizar en algún momento una recomendación a las autoridades que no respetan la ortografía de la escritura en sus publicaciones.

Como se sabe en las próximas fechas se celebrará el día de los Fieles Difuntos, actividad que se ha convertido en una tradición, no sólo en los hogares, sino en las diferentes instituciones educativas, donde los estudiantes con anterioridad se preparan para celebrar el Janal Pixan, como se conoce en esta región maya.

Por lo que para el primero y dos de noviembre, en las escuelas y espacios públicos se prepara el altar para ser ofrendado a los muertos, incluso en algunos casos se realiza el concurso de altares, como parte del rescate de los usos y costumbres, toda vez que los organizadores buscan reconocer el altar que esté apegado a las tradiciones mayas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT