Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Alito Moreno se amarra al PRI; oficializa su registro por la reelección

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Colegio de Bachilleres de Campeche pide justicia por la muerte de un alumno en Xpujil.El Director General del Colegio de Bachilleres de Campeche declaró que espera que se localice a los responsables de la muerte de un alumno en Xpujil

Quintana Roo

Hoteleros de Isla Mujeres exigen a CAPA que tome el control del agua y drenaje ante la incapacidad y falta de inversión de Aguakan en 30 años de concesión.

Los empresarios coinciden que del servicio de agua y drenaje se haga cargo la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, al mostrar incapacidad Aguakan y negarse a invertir en mejorar y ampliar su infraestructura en 30 años de concesión, la cual se le debe retirar; todo ello para garantizar el abasto en la próxima temporada de invierno.

Consultados representantes de hoteles coincidieron que el problema fue caótico el último desabasto en marzo pasado, después de eso buscaron ampliar su capacidad de almacenaje para una nueva contingencia, pero cuando los hoteles, en su mayoría se llenan, sólo tienen un día de suministro para sus huéspedes, no más tiempo.

Ante este ambiente, en el que no hay información de avances en la solicitud empresarial de restituir la segunda línea submarina de abasto, a fin de no interrumpir como la vez anterior cuando tres días duró la reparación de la línea que destruyó un “barco fantasma” en la bahía. Se le solicitó evitar a la autoridad local y responsabilizarse del problema.

“Hubo daño de imagen en Isla Mujeres por este problema de desabasto y parece que nadie se preocupa por el riesgo de repetir el evento”, dijo Noemí Paz, ejecutivo de un centro de hospedaje que experimentó en aquella ocasión que toda una semana bajó la presión del agua en todos los sectores y los hoteles perdieron clientes de 10 a 20 por ciento.

Vanessa Praxedes, gerente de Na-balam, manifestó que llegaron a usar toda el agua del jacuzzi, piscina e incluso agua de mar para atender el servicio sanitario; tuvo que comprar pipas de agua de Cancún para cumplir la demanda; sin embargo, por la incomodidad perdió 10 por ciento de clientes, quienes se mudaron a otros hoteles en Cancún.

Además, se vienen presentando constantes derrames de aguas residuales en la calle Zazil-Ha que da con Playa Norte, donde se ubica el establecimiento; hubo en promedio 10 casos en 2022 y otro tanto en lo que va de 2023, aunque ya contrató una pipa Aguakan para reducir la incidencia desde la primavera.

Por falta de espacio, muchos centros de hospedaje no tienen dónde colocar más depósitos, por ejemplo, el pequeño Hotel Kinich tiene 15 m3 de agua en reserva y cuando están ocupadas sus 10 habitaciones, sólo dispone de un día esa reserva por el alto consumo.

No hay diálogo

Reclaman los hoteleros que se celebre una reunión con la autoridad municipal para conocer la naturaleza de la situación, tener conocimiento del avance de la rescisión del título de la concesión a Aguakan, luego que en junio de 2022 la ciudadanía solicitó ese procedimiento durante la consulta pública por deficiencia en la administración del consorcio.

Ricardo Pérez, directivo de hotel, confirmó que no ha participado en ninguna relacionado al tema. El abasto, dijo, es más complicado en la parte sur de la isla, “sé que en el Hotel Izla se piden pipas constante y periódicamente”, en referencia al inmueble en Sac-Bajo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

SIGUIENTE NOTICIA

Campeche

Colegio de Bachilleres de Campeche pide justicia por la muerte de un alumno en Xpujil.El Director General del Colegio de Bachilleres de Campeche declaró que espera que se localice a los responsables de la muerte de un alumno en Xpujil