Parador turístico en Chetumal, sin rehabilitación a dos años de su desplome

El parador turístico de la bahía de Chetumal sigue sin mantenimiento o posible rehabilitación después de dos años de su desplome
viernes, 20 de octubre de 2023 · 15:17

Se cumplieron dos años del desplome del mirador Dos Hermanos en la bahía, sin que hasta el momento las autoridades estatales hayan anunciado la rehabilitación del sitio que además de servir como un punto de observación de la fauna silvestre, para diversos especialistas, era un atractivo turístico para quienes practicaban la pesca deportiva.

En octubre del 2021, una estructura de madera colocada 10 años antes en las inmediaciones de la Isla Dos Hermanos ubicada en la bahía de Chetumal se desplomó debido a la falta de mantenimiento de al menos dos administraciones estatales y tres municipales, las cuales omitieron realizar acciones preventivas para preservarla.

Se trataba de un mirador que era parada obligada en los tours que se realizan en la Bahía de Chetumal, puesto que se encontraba situada cerca de la Isla Dos Hermanos, sitio que se caracteriza por su abundante fauna, principalmente aves que tienen sus nidos en la zona.

El mirador además de ser utilizado por la comunidad de biólogos del Sur del Estado para realizar observaciones y estudios para medir la población de cada una de las especies, también era utilizado por pescadores que inclusive pernoctaban en el sitio y se utilizaba como un atractivo para quienes deseaban contratar tours y recorridos por la bahía de Chetumal.

La primera señal de deterioro fue reportada por pescadores en septiembre del año 2018, cuando de acuerdo con lo reportado por los hombres del mar un rayo cayó en el mirador y mató a un hombre que se encontraba en el lugar junto con su familia. El hecho fue confirmado por las autoridades, quienes dieron fe respecto a la muerte del infortunado visitante.

A causa del incidente, la estructura resultó debilitada y la comunidad de pescadores del Sur del Estado, así como prestadores de servicios náuticos solicitaron a las autoridades municipales que se realizara la reparación y mantenimiento, pero el llamado fue ignorado durante varios meses.

Tres años después de esa desgracia, en octubre del 2021 después del paso de una tormenta tropical, los pescadores reportaron el desplome de la estructura y que a dos años continúa en ruinas, debido a la omisión de las autoridades estatales y municipales para que se rehabilite el mirador.

La comunidad de pescadores y prestadores de servicios náuticos han llamado a las autoridades para que se pueda volver a edificar, aunque por el pasado del tiempo, los restos de la estructura ya se encuentran sumamente deteriorados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT

Más de