Inicia la gira del movimiento etnomusical y autónomo U Muuk’il en Quintana Roo

Los jóvenes mayas de Tihosuco continúan realizando actuaciones en diversas localidades del municipio con el propósito de promover su herencia cultural a través de la expresión musical en todo Quintana Roo
lunes, 2 de octubre de 2023 · 16:06

Los jóvenes mayas de Tihosuco continúan presentándose en diferentes localidades del municipio para promover su etnia a través de la música. Estos talentosos jóvenes son parte del movimiento etnomusical y autónomo U Muuk’il (La fuerza del pueblo).

Según la información proporcionada por Hugo René Ballado Poot, coordinador del movimiento, se ha confirmado recientemente la presentación de su propuesta musical en cuatro comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto.

 

Esta iniciativa ha logrado expandirse a diversas comunidades, incluyendo Leona Vicario, Ignacio Zaragoza, San Francisco y Kantunilkín (comunidades del municipio de Lázaro Cárdenas), Tihosuco y Chumpón (del municipio de Felipe Carrillo Puerto). Con el apoyo del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas y la maestra Venancia Coh, la iniciativa tiene como objetivo llegar a un total de 10 comunidades y planea abarcar de dos a cuatro comunidades adicionales antes de que termine el año 2023.

El coordinador enfatizó que el año 2024 se vislumbra prometedor para la iniciativa y los artistas, ya que cuentan con más experiencia que contribuirá a su desarrollo.

La meta principal de esta iniciativa es vincular la música en lengua maya con las comunidades. Para lograr esto, es crucial aprovechar las diversas habilidades de los jóvenes maya hablantes que buscan mostrar sus talentos a través de presentaciones musicales y de danza en el marco de este proyecto.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT