Maestro de Peto recibe la medalla Yucateco Distinguido por rescate de la lengua maya

Un maestro de educación indígena de Peto recibió la medalla Yucateco Distinguido por promover la cultura maya y los saberes de los pueblos indígenas
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 11:41

Alfredo Humberto Cetina Morales, oriundo de Peto, quien se desempeña como maestro de educación indígena, hizo un llamado a las autoridades a rescatar y dar mayor realce a la lengua maya.

Desde hace varios años que se dedica a promover y preservar la cultura maya, así como difundir los  conocimientos y saberes de los pueblos  indígenas. Y precisamente por este motivo, el Gobierno del Estado le hizo entrega del distintivo como Yucateco  Distinguido, en una ceremonia realizada en días  pasados.

Cetina Morales recordó que al principio, durante sus estudios, se le dificultaba hablar la lengua maya, pero con el paso del tiempo le puso interés y no sólo la dominó, también se dedicó a enseñarla.

Entre otras facetas fue locutor de la Radio XEPET, la Voz de los Mayas y ha representado a jóvenes indígenas en otros estados. Esta labor le abrió las puertas para que el Instituto de la Juventud del Estado le diera una  beca como locutor y productor de programas para jóvenes mayas.

También ha producido programas radiofónicos bilingües en temas relacionados en la preservación de la naturaleza, desde la cosmovisión maya. Otra serie que  promovió fue  Maaya ts’aakankilob,  que  se enfoca en la medicina tradicional, así  como otras  cápsulas denominadas U janalil maasewaal kajtalilo’ob,  que  tienen  como  objetivo  rescatar  la comida yucateca ancestral.

Alfredo mencionó que hay usos y costumbres que la juventud actual no conoce, por lo que es importante promover esos conocimientos que nos dejaron los ancestros.

Por su lado, indicó que eso es lo que precisamente realiza en programas dirigidos a jóvenes de los municipios del Sur. Otro de sus objetivos es el de promover y preservar la lengua maya. Advierte que si este idioma llega a desaparecer, significará la muerte de toda una cultura.

Entre otros trabajos que ha hecho, mencionó varias obras tituladas: Lengua Maya, Cultura, Pueblos Originarios, Orgullo Yucateco, Historias que inspiran y Todos somos amigos, mismo que se han empezado  a difundir por distintos canales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA