Incendio en el Parque del Jaguar en Tulum: Fuego consume 50% de la obra federal

Se incendió el Parque del Jaguar en Tulum, una de las obras emblemáticas del gobierno federal actual, dejando daños irreversibles en su estructura
jueves, 19 de octubre de 2023 · 17:55

El mirador del Parque Jaguar en el municipio de Tulum, que es una de las obras emblemáticas del gobierno federal que dirige el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ardió hoy en llamas ante la vista de elementos de la Guardia Nacional y de ciudadanos, que solo pudieron grabar videos y observar que el fuego devoraba esta parte de esta obra millonaria.

La obra aún en construcción del mirador al interior del Parque del Jaguar, se incendió dejando daños irreversibles en su infraestructura. Esta obra, se encuentra ubicada en la entrada Sur del Parque del Jaguar, mismo que ya contaba con un avance de más del 70 por ciento, sin embargo, debido a las llamas y al material con el que está construido, se vio afectado al menos en el 50 por ciento, de lo que ya se tenía avanzado. Al menos 12 techos de palapas de la obra quedaron reducidas a cenizas.

Hasta el momento se desconocen las posibles causas que originaron el fuego, pero lo que es cierto es que en el lugar hay obreros haciendo adecuaciones a las estructuras de este andador que forma parte del proyecto de esta Área Natural Protegida (ANP). El reporte fue realizado al número de emergencias 911 pasado las 03:00 de la tarde, donde no se reportó personas lesionadas. Al lugar arribaron elementos del Cuerpo de Bombero, quienes realizaron maniobras para sofocar el incendio, también elementos de Protección Civil, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la Policía Quintana Roo.

El flujo vehicular fue desviado a rutas alternas, ya que la entrada sur conecta con la avenida Cobá y la zona costera de Tulum. Cabe señalar, que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), quedaron a cargo de la construcción del recinto cultural y otras obras de infraestructura que forman parte del Acceso Central, como lo es el Mirador; que acumulaba una inversión de 600 millones de pesos. Desde el año pasado la Sedatu lleva a cabo obras de mejora de las condiciones como parte de la reestructuración y rescate del Parque del Jaguar.

El Ayuntamiento del noveno municipio emitió un comunicado en las redes sociales, quien citó lo siguiente: “Respecto al incendio en la fachada exterior de las obras del Parque Jaguar: Se informa que los equipos de emergencia del H. Cuerpo de Bomberos Tulum y Coordinación de Proteccion Civil Tulum 2021-2024 actuaron y controlaron la situación de manera efectiva. Durante el incidente, ninguna persona resultó herida. El fuego en el exterior del recinto no afectó la flora y fauna.

Las autoridades pertinentes han iniciado una investigación para determinar las causas del incidente y, en su caso, establecer responsabilidades. Agradecemos su comprensión y cooperación en estos momentos durante las labores que se están llevando a cabo en la zona. El H. Ayuntamiento reitera su compromiso con la integridad de los residentes de Tulum y los visitantes. Atentamente, el H. Ayuntamiento de Tulum

Síguenos en Google News y recibe la mejor informacion

AT

 

Más de