En Cancún, existen 260 colonias irregulares con falta de servicios básicos

El Secretario Municipal de Obras Públicas informó sobre la existencia de 260 colonias irregulares en Cancún con rezagos
jueves, 19 de octubre de 2023 · 07:06

El Secretario Municipal de Obras Públicas, Salvador Diego Alarcón, reconoció que en el municipio de Benito Juárez, específicamente en Cancún, existen 260 colonias irregulares con rezagos. Anunció que han iniciado obras en las primeras cuatro colonias que han sido municipalizadas luego de un extenso proceso legal.

En 2018, el Ayuntamiento comenzó un proceso de regularización de colonias y hasta la fecha han logrado municipalizar 15 de ellas, donde ya han comenzado a introducir los servicios básicos.

Se estima que en las colonias irregulares hay un total de 8 mil 973 lotes con aproximadamente 35 mil 832 habitantes. En cuanto a los desarrollos irregulares, se han identificado 14 mil 775 lotes habitacionales repartidos en 11 desarrollos.

Cabe aclarar que un asentamiento o colonia irregular, según la Sedetus, se refiere a núcleos de población ubicados en áreas o predios ocupados, fraccionados, lotificados, subdivididos o construidos sin las debidas autorizaciones urbanísticas, independientemente de su régimen de tenencia de la tierra. Incluso en casos en que cuentan con autorizaciones, las obras ejecutadas no cumplen con las mismas. Por lo general, son invasiones que carecen de servicios básicos debido a la falta de finalización del proceso de municipalización.

Por otro lado, los desarrollos irregulares son núcleos de población situados en áreas o predios ocupados, fraccionados, lotificados, subdivididos o construidos sin las adecuadas autorizaciones urbanísticas, sin importar su régimen de tenencia de la tierra. También puede ocurrir que, a pesar de tener las autorizaciones, las obras ejecutadas no sean conformes. Estos desarrollos suelen ubicarse en zonas designadas como reservas de crecimiento o conservación ambiental. En general, se caracterizan por la falta de servicios, la ausencia de vialidades, áreas de donación y/o equipamiento entregadas al municipio. La especulación del suelo suele ser el motor detrás de estos desarrollos, en lugar de la necesidad, a diferencia de lo que ocurre en las colonias irregulares.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS