Juegos Paranacionales Conade 2023: Inauguran en Cancún la competencia deportiva

Con una ceremonia realizada en Playa Langosta quedaron inaugurados los Juegos Paranacionales Conade 2023 en Cancún
miércoles, 18 de octubre de 2023 · 20:55

En el marco de una gran fiesta deportiva en Playa Langosta se llevó a cabo la ceremonia inaugural de los Juegos Paranacionales CONADE 2023 en Cancún, en donde a partir de este martes al 7 de noviembre se concentrarán 3500 personas entre atletas y entrenadores de once disciplinas.

Con la brisa y el sonido del mar como fondo se entonaron los himnos a Quintana Roo y el Nacional mexicano como primeros números del acto protocolario de inauguración, posteriormente se realizó la cuenta regresiva al unísono de los atletas de los 32 estados de la República Mexicana, quienes desde temprano llegaron a la sede de la ceremonia de inauguración.

Cuauhtémoc Romero Germán, director de Eventos Deportivos Nacionales y Selectivos de la CONADE entregó a los deportistas un saludo de parte de su titular Ana Gabriela Guevara, asimismo destacó el trabajo de gobierno estatal y el de los institutos de deporte de las diferentes entidades por hacer posible que estos jóvenes puedan venir a competir a esta ciudad.

En tanto que la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta dio las palabras de bienvenida a los atletas, y entrenadores y los exhortó a que den el máximo en cada partido, en cada contienda, pero sobre todo que se diviertan y disfruten de las maravillosas playas y atractivos de Cancún durante los 22 días de competencias en esta ciudad.

Eric Arcila Arjona, presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo, en su emotivo mensaje refirió que este este día es especial para el deporte en el país, ya que se celebra en esta ciudad la competencia más importante del deporte adaptado de México.

Acompañados por el quintanarroense Omar Echeverria Espinoza de Playa del Carmen, atleta de para tiro con arco que representó a México en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el presidium, Goretti del Carmen Sosa Gamboa realizó el juramento deportivo, en tanto que Rocio de la Fuente dio el juramento deportivo de los jueces.

Esta justa nacional se disputarán en las disciplinas de paranatación, paratenis de mesa, fútbol para ciegos, baloncesto sobre silla de ruedas, golbol, paraatletismo, boccia, paradanza deportiva, paraciclismo, para triatlón y parapowerlifting, con atletas de 13 a 21 años.

Las competencias se realizarán en la Alberca Olímpica de Cancún, el Centro Estatal Deportivo de Alto Rendimiento (CEDAR) Cancún, el Gimnasio “Kuchil Baxal”, el hotel sede Grand Oasis, la playa de Punta Nizuc y el Malecón Tajamar-Cancún.

La canción oficial de los Paranacionales fue presentada en Maya y español a cargo del rapero quintanarroense, ADN Bad Boy, mientras el cielo de la playa clareó con una serie de fuegos pirotécnicos. 

Acto seguido, la paratleta Lya Sánchez Tadeo de Playa de para tiro con arco recorrió la antorcha entre los atletas, posteriormente la entregó a José Manuel Pacheco Alamilla de para atletismo de Cozumel quien llegó hasta la cúspide para el momento más esperado, el encendido del pebetero, con el que inició de manera oficial los Paranacionales CONADE 2023.

Al final, la gobernadora Mara Lezama Espinoza destacó la labor de los padres de familia por impulsar a sus hijos en el deporte y realizó la inauguración oficial de la justa nacional en punto de las 20:27 horas, enseguida se escucharon las letras de la canción Suéñame Quintana Roo de Ricardo Cerrato.

La competencia ya está en marcha en las disciplinas de para Natación y para Tenis De Mesa, por lo que la actividad continuará este jueves en las diferentes instalaciones deportivas de la localidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA