Escuelas de Cancún registran 20 casos de discriminación y homofobia

Persiste la discriminación y homofobia en las escuelas de Cancún; colectivo Conciencia LGBT+ reportó al menos 20 casos de menores de edad que sufren represalias
martes, 17 de octubre de 2023 · 06:49

Las denuncias por discriminación y homofobia no se detienen en las escuelas de Benito Juárez, pues el Colectivo Conciencia LGBT+ reportó al menos 20 casos de menores de edad que son reprimidos tanto por sus compañeros como por las autoridades educativas de varias instituciones.

Miguel Bzin, líder del colectivo, detalló que el CBTIS-111 “Leona Vicario” es el que más denuncias acumula, pues registran siete casos de jóvenes que se sienten discriminados por su forma de vestir, actuar o expresarse, por lo que se está violentando su derecho a la libertad.

“Lamentablemente es una situación que se está dando más seguido en los centros educativos, y en realidad hay muchos estudiantes que no están denunciando por temor. Nosotros, como colectivo, sabemos que al menos hay siete casos en el CBTIS, así como otros más en los Conalep y secundarias”, dijo en entrevista con Por Esto!

El también activista destacó que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedhqroo) no está haciendo nada para frenar estas agresiones, pues siempre se terminan poniendo de lado de las autoridades educativas y las víctimas no son escuchadas, ni tampoco se les da el acompañamiento necesario.

“Hemos hablando con Derechos Humanos del Estado desde hace mucho. Lo único que hacen es dar pláticas, pero no dan una certeza a las víctimas que no volverán a sufrir, al contrario, en algunos casos aumenta el hostigamiento tras haber denunciado. Ahorita lo que estamos haciendo es que puedan denunciar, pero ya ante la Fiscalía General del Estado (FGE)”, continuó el activista.

Bzin explicó que en Cancún todavía no hay respeto para la comunidad, ni por parte de la sociedad, ni mucho menos por las autoridades, por lo que se han visto en la necesidad de documentar ellos mismos los casos para que no se invisibilicen, pues dijo que ningún estudiante debe de vivir con miedo por sus preferencias o por la forma en que se comporta, menos si están en la adolescencia o están desarrollándose, por lo que siempre debe de haber un ambiente de respeto.

“Vamos a tener que tomar cartas más severas, si es necesario ir a instancias federales, para que se conozcan los casos y se les de la importancia que merecen, porque aquí en Quintana Roo se sigue ocultando e invisibilizando y no nos vamos a quedar callados”, concluyó el dirigente de Conciencia LGBT+.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS