Quintana Roo: Nueva Ley Anticorrupción ‘protege’ irregularidades de Carlos Joaquín

Proceso de entrega-recepción en Quintana Roo impide revelar irregularidades de la administración de Carlos Joaquín, lo que está contemplado en la nueva Ley Anticorrupción
lunes, 16 de octubre de 2023 · 15:49

El proceso de entrega-recepción entre los Gobiernos de Carlos Joaquín González y Mara Lezama Espinoza ha impedido la divulgación de los resultados de las auditorías. La información de presuntas irregularidades encontradas en la Administración anterior sólo se dará a conocer una vez que se obtengan las conclusiones finales, según informó Reyna Arceo, titular de la Secretaría de la Contraloría Estatal.

A diferencia de lo que sucedió en la transición de los Gobiernos de Roberto Borge Angulo y Carlos Joaquín González, la Administración de la Gobernadora María Elena Hermelinda Lezama Espinosa no puede divulgar los resultados de las investigaciones y auditorías de las cuentas públicas de la Administración anterior. Esto se debe a la Ley Anticorrupción, que exige mantener la confidencialidad de las investigaciones hasta que se obtengan las conclusiones finales.

Reyna Arceo Rosado, Secretaria de la Contraloría, aseguró que el informe sobre las irregularidades encontradas en la Administración anterior sólo se hará público cuando se haya concluido el proceso, ya que el sigilo de las investigaciones debe mantenerse en todo momento.

Explicó que “con base en la nueva Ley Anticorrupción, hay un procedimiento completo y el desenlace se dará a conocer cuando se tengan de manera definitiva, ya que todo está prácticamente bajo confidencialidad”.

Incluso el número de personas que han sido citadas para responder a las observaciones realizadas en el proceso de entrega-recepción no puede ser revelado, ya que esta información también forma parte de la investigación. Sin embargo, Reyna Arceo aseguró que se está siguiendo de cerca cada uno de los requerimientos y que las conclusiones se darán a conocer en el momento oportuno.

“Se harán públicos cuando el procedimiento esté completo y se tenga una conclusión firme”, afirmó la titular de la Contraloría. Pidió paciencia, ya que se trata de un informe que se debe elaborar con minuciosidad, cuidando todo el proceso.

A pesar de esto, durante su primer informe de Gobierno, la Gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa, mencionó “pistas” de las irregularidades encontradas. En múltiples ocasiones señaló que había obras que se facturaban pero no se completaban y que existían grietas por donde el dinero de los quintanarroenses se “perdía”. No se ha establecido una fecha exacta para la divulgación de los resultados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT