Vendedores pagarán 'derecho de piso' para quedarse en la Quinta Avenida de Playa del Carmen

Vendedores ambulantes en la Quinta Avenida de Playa del Carmen mantienen su permanencia con base en permisos y acuerdos establecidos con el pago de una cuota mensual
sábado, 14 de octubre de 2023 · 11:34

Los vendedores ambulantes asentados a lo largo de la Quinta Avenida, incluso con mesas, no serán removidos debido a que pagaron un permiso y cubren una cuota mensual.

Además, algunos establecimientos “firmaron” el permiso para la instalación de los puestos, aunque hay temor a represalias, como dijo Joel “N”, uno de los comerciantes establecidos y que ve como un sueño que se les permita estar, cuando las autoridades “limpiaron” la Quinta Avenida.

Cabe recordar que gradualmente se instalaron los puestos ambulantes y semifijos a lo largo de esta importante arteria, que es el corazón económico de la ciudad, cuando a principios de la actual Administración se realizaron operativos de diversas autoridades y acompañados de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y de la Marina, para limpiar el caos que había heredado el pasado Gobierno Municipal.

Además, obligaron a los establecimientos a respetar el 1.20 y 2.40 de la vía pública para instalar sus mesas, en el caso de restaurantes, así como otros accesorios.

Pero ahora, “los vendedores ambulantes tienen el apoyo de la Dirección de Fiscalización y Cobranza y la Dirección de Industria y Comercio, ya que pagan la entrada de sus mesas de venta de artesanías en 60 mil pesos”, acusó Joel.

“La Presidenta Municipal había acordado en campaña que limpiaría la Quinta Avenida del ambulantaje y se había acordado que sólo habría espacios designados para los ambulantes y así no afectar a los comercios establecidos, pero al extender permisos por el Director de Comercio, Gabriel González Ornelas, junto al Director de Fiscalización y Cobranza, Reynaldo Rizos García, los ambulantes se han extendido por toda la Quinta Avenida, abarrotándola y dañando la imagen para su beneficio”, dijo.

Aunado a ello, desconocen el destino de los recursos que se recaudan por los permisos para instalarse en la Quinta. “Urge aclarar este problema y asignar a los vendedores ambulantes en ubicaciones estratégicas para que no afecte a los comercios establecidos que pagamos miles de pesos en impuestos y obligaciones fiscales”, apuntó Estela “N”.

Dijo que han llegado a varios locales a dejarles un documento en el que expresan que no tienen problemas para permitir la instalación de un puesto ambulante fuera de los negocios y donde ya viene el nombre del comercio específicamente, sólo para que lo firmen. “Mucho no quieren, pero tenemos temor que haya represalias”.

Para Lenin Amaro Betancourt, presidente de la Comisión de Turismo y Coordinador Sureste, de la Asociación Nacional de Consejos Empresariales Racionales (Ancer) es “preocupante la aparición de más ambulantes en la zona turística”, por lo que adelantó que se realizará una caminata por el lugar para ver la situación y qué tan grave es.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT