En Playa del Carmen, preparan plan de recuperación de arenales

En Playa del Carmen se está desarrollando un plan para la recuperación de los arenales después de la temporada de sargazo
miércoles, 11 de octubre de 2023 · 15:02

Una vez que pase la temporada de lluvias, entre diciembre y noviembre, se llevará a cabo el vertido de arena que se juntó durante la actual temporada de sargazo que, afortunadamente, a diferencia de años pasados no fue tan grave.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio de Solidaridad, Lourdes Varguez Ocampo, calculan que serán unas 10 mil toneladas de arena las que recuperaron y que serán vertidas en puntos donde la erosión ha afectado, sin importar si son concesionarios de la zona federal marítimo terrestre.

Y es que, en este caso, uno de los puntos en el que depositarán la arena será en la zona El Recodo, pero del lado donde se encuentra el hotel Wyndham Alltra, pues la parte sur, ya se rescató y se lograron unos 20 metros de playa.

“De hecho, desde hace dos meses iniciamos el limpiado de la arena de manera intensa; esperamos que sea más o menos noviembre o diciembre para empezar a devolverla”.

Esta estrategia, cabe recordar, se implementó en el presente gobierno municipal pues las pasadas administraciones al recoger el sargazo también se llevaron la arena, contribuyendo con la erosión.

“Calculamos alrededor de 10 mil toneladas que vamos a devolver a El Recodo, del lado del Alltra; una parte será en Punta Esmeralda y cualquier zona ya sea concesionada a hoteles o no, vamos a recuperar las playas de manera natural, que ha sido muy eficiente; han quedado bonitas y no nos cuesta nada, no hay que pensar en la extracción de arena de otro municipio para traer acá”.

“Ha funcionado de manera maravillosa, ayer visitaba el lugar (donde se rescata la arena), voy a visitar los puntos de acopio y, dependiendo de la calidad de la arena y su blanqueamiento, vamos a devolver”.

En tanto, sobre el proyecto de instalar rompeolas y crear arrecife artificial, Lourdes Varguez informó que calculan este proyecto se desarrolle en el segundo trimestre del siguiente año, “cuando tenemos la temporada más baja de olaje porque no se puede hacer la instalación de rompeolas en cualquier momento; y esperamos el resolutivo que emita la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y el clima nos permita llevar las acciones”.

Estos rompeolas se pretenden instalar sobre la llamada Ventana de Playa a la altura de las calles 12, 14 y 16 Norte con el objetivo de recuperar arena y evitar que continúe la erosión.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT