Sargazo 'inunda' arenales de Playa del Carmen y Puerto Aventuras

Cerca de 80 toneladas de sargazo arribaron a los arenales de Playa del Carmen y Puerto Morelos durante la noche de ayer viernes y madrugada de este sábado
sábado, 19 de marzo de 2022 · 16:41

Durante la noche del viernes y madrugada de este sábado se registró el primer recale masivo de sargazo de la temporada 2022, dejando los principales balnearios del destino repletos de la macro alga.

No sólo en Playa del Carmen, también en Puerto Aventuras, donde la bahía y la caleta Chac Hal Al, amanecieron rebosantes, tomando por sorpresa a todos.

Como se recordará, apenas hace una semana que la Secretaría de Marina descargó la barrera antisargazo, misma que no se ha podido instalar por el mal tiempo que ha imperado en los últimos días.

Una de las embarcaciones sargaceras también arribó en la semana y en coordinación con la dirección de Zona Federal Marítimo-Terrestre (Zofemat), comenzaron con la titánica labor de retirar el alga.

De acuerdo con Lourdes Varguez Ocampo, directora de la Zofemat, el conteo de esta arribazón se determinará por la noche; es decir, la cifra de cuántas toneladas recalaron y cuántas pudieron retirar.

"Sin embargo, haciendo un cálculo aproximado, te puedo comentar que andamos en este momento alrededor de 80 toneladas", agregó, "debemos de tener un frente frío mañana lo que limitará el recale, eso nos ayudará a ya tener funcionando los contenedores de 22 metros cúbicos que servirán para acopiar el sargazo en lugar de acumularlo directamente en la arena".

Esto último, cabe mencionar, se definió así para evitar la erosión de las playas. De hecho, la maquinaria, a diferencia de las temporadas pasadas, retiró el sargazo en la calle, no en la zona de playas, como se pudo apreciar en Shangri La, donde el trascabo colocaba el alga en los camiones de volteo, recogiéndolo en la calle. Los trabajadores la trasladaban desde la playa a este punto.

En el caso de Puerto Aventuras, por ser un complejo privado, tendrá que ser su Fideicomiso el que se encargue de las labores.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG