'Acapulquito', el balneario de Isla Mujeres, sin protección para bañistas

A pesar de la concesión pendiente de la Zona Federal en Acapulquito, se requiere instalar torre y boyas para la seguridad de más de mil visitantes en la próxima temporada invernal en Isla Blanca
miércoles, 11 de octubre de 2023 · 16:45

Independientemente de la autorización de la concesión de la Zona Federal donde se encuentra el balneario Acapulquito, en Isla Blanca, se deberá instalar una torre de vigilancia y boyas para garantizar la seguridad de más de mil personas que se estima que arriben diariamente en la próxima temporada de invierno.

El verano pasado, la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) informó acerca de la solicitud presentada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para obtener la concesión de la franja más estrecha de Isla Blanca, que tiene aproximadamente un kilómetro de longitud.

Se presume que antes de que finalice el actual sexenio se conceda esta solicitud, ya que en marzo pasado se obtuvo la concesión de la Zona Federal donde se ubica la Estación de Protección de la Tortuga Marina en Sac-Bajo.

Hace casi 10 años que se realiza la vigilancia en Acapulquito durante cada temporada alta, ya que muchas familias de Cancún e Isla Mujeres acuden allí. Sin embargo, cada vez llegan más visitantes de Costa Mujeres, y durante el pasado verano, llegaron más de mil bañistas por día.

Debido a la presencia de fuertes corrientes, es necesario instalar una línea de boyas, especialmente para evitar episodios de peligro, así como para contener la llegada de las motos de agua que continúan acercándose a las playas.

Pese a que Protección Civil ha ofrecido hacerse cargo de las boyas e instalar una torre de vigilancia desde antes de la pandemia, esto aún no se ha concretado. Sin embargo, el sitio está bajo el control de la autoridad municipal desde enero de 2022, cuando se llevó a cabo un segundo operativo de desalojo de presuntos grupos que lo habían ocupado durante varios años.

Más vigilancia

La delincuencia cobraba por el ingreso de vehículos 100 pesos, y se presume que también había venta de enervantes. Se desmontaron inmuebles temporales y ahora hay vigilancia de la Guardia Nacional, la Policía Municipal y la Secretaría de Marina en la zona. Mientras que los residentes de Isla Blanca demandan la reactivación de una caseta de policía en el camino de terracería.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AT