Isla Mujeres: Desarrollo turístico de Isla Blanca, estancado

Segunda fase del desarrollo turístico en Isla Blanca, incluyendo un puente de un kilómetro, no tiene visibilidad actualmente según pequeños propietarios.
martes, 10 de octubre de 2023 · 11:13

No se vislumbra la presentación de la segunda etapa de desarrollo turístico en Isla Blanca, que incluye la construcción de un puente de un kilómetro en la parte más angosta de la península, entre el Mar Caribe y la laguna Chacmuchuch, cerca de playa Acapulquito, según informan pequeños propietarios.

Durante la pasada Administración Estatal se contemplaba presentar un anteproyecto para esta parte de la península, que posee un potencial turístico, pero también áreas muy sensibles que requieren una densidad de construcción baja o muy baja. En Isla Blanca se estimó la posibilidad de albergar un máximo de 25 mil habitaciones, mientras que en Costa Mujeres ya existen 10 mil. Se prevé que este número pueda duplicarse en los próximos años, con el resto distribuido en la siguiente etapa. Dentro de ese anteproyecto se incluía la construcción de un puente para superar la parte más baja y estrecha de la península 

Con 60 metros de ancho, donde el mar se une con la laguna durante las temporadas de huracanes, causando una fuerte erosión. La implementación de medidas de protección y promoción de dunas ayudaría a evitar una mayor pérdida de tierra firme debido al aumento del nivel del mar causado por el calentamiento global.

Hace más de un año, un alto funcionario estatal consultado sobre este tema expresó que la introducción de la infraestructura en la zona requería el apoyo del Gobierno Federal y que, dado el panorama actual, podría no materializarse hasta el siguiente sexenio.

Es esencial la construcción de un camino sólido de aproximadamente 12 kilómetros hasta el extremo Norte de la península, conectando con el acceso pavimentado de Costa Mujeres. Actualmente, se utiliza un tramo de cinco kilómetros de terracería en mal estado que llega hasta la mencionada playa, y se vuelve intransitable en épocas de lluvia.

El presidente de la Asociación de Colonos de Isla Blanca, Carlos Castells, ha reiterado que la zona no recibe la atención adecuada por parte de las autoridades de los tres niveles de Gobierno y se encuentra en estado de abandono. Ha solicitado la pavimentación del tramo de camino y la instalación de una caseta de policía.

Los transportistas de materiales y trabajadores de la industria de la construcción y el turismo también han respaldado la demanda de contar con un camino pavimentado, ya que enfrentan graves pérdidas económicas durante la temporada de lluvias debido al mal estado de la vía.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT