Vendedores ambulantes regresan a la Quinta Avenida en Playa del Carmen

A pesar de que al principio de esta Administración se 'limpió' la Quinta Avenida y se reubicó a los vendedores ambulantes en las calles laterales ahora han regresado
martes, 10 de octubre de 2023 · 08:00

Vendedores ambulantes volvieron a la Quinta Avenida, a pesar que a inicios de esta Administración se “limpió” la vía peatonal y fueron reubicados en las calles laterales.

Comerciantes establecidos señalaron que de nuevo se sienten “asfixiados” por los puestos semifijos de artesanías apostados a las puertas de sus negocios, por lo que hicieron un llamado al Director de Fiscalización, pues desconocen quién extiende estos permisos.

Carlos R., uno de los afectados, señaló que los ambulantes “están sobre toda la Quinta Avenida. El problema es que para entrar pagan sólo 60 mil pesos y al mes una cuota de mil pesos”.

“Los empresarios que tenemos negocios aquí pagamos rentas que van desde 3 mil hasta 12 mil dólares, más todos los impuestos del municipio y obligaciones fiscales, que son alrededor de 12, como permiso de Protección Civil, extintor, agua, luz, pago de los empleados. Los gastos mensuales rebasan los 70 mil pesos, como mínimo, y si no pagas te clausuran de inmediato”, agregó.

Solicitó a la Presidenta Municipal, Lili Campos, y al Director de Comercio, Gabriel González Ornelas, que vigilen la venta de permisos y seleccionen bien las ubicaciones de estos vendedores, pues al abarrotar toda la Quinta Avenida afectan directamente a los locales establecidos y contribuyen a la mala imagen de esta zona turística.

“Ya se hicieron las denuncias ante las autoridades correspondientes, pero hasta al momento no hemos obtenido ninguna respuesta”, apuntó Carlos R.

Recordó que el sector comercial atraviesa por una temporada baja y se les dificulta sostener los negocios, por los excesivos gastos que conlleva un local establecido.

“Pedimos que sigan reforzando la seguridad, porque anteriormente se podía apreciar la Policía Turística y a su comandante, Osiris de Jesús Ceballos. También a elementos de la Marina, Guardia Nacional y el Ejército mexicano patrullar la Quinta; ahora se les ve menos y han descuidado el corazón turístico. Urge reforzar la seguridad para salvaguardar la integridad de los turistas y comerciantes de la zona”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS