Aumenta el precio del kilo de limón en Chetumal

Durante la última semana de diciembre, la caja al mayoreo de 10 kilos se comercializaba en 100 pesos; ahora se consigue entre 180 y 240 pesos
viernes, 27 de enero de 2023 · 10:21

El precio de los cítricos va en aumento en Chetumal y se espera que continúe elevándose en las próximas semanas; un fenómeno que ha sido constante en años recientes y que genera que suban los costos de algunos guisos que lo contienen como ingrediente principal.

Durante la última semana de diciembre, el kilogramo de limón se encontraba en poco más de 10 pesos, dependiendo del mercado y el puesto en el que se adquiriera, aunque al mayoreo la caja de 10 kilos se comercializaba en 100 pesos; sin embargo, desde hace poco más de dos semanas el incremento es notable.

De acuerdo con comerciantes de Chetumal, al igual que ha ocurrido en por lo menos los últimos tres años, con el inicio del año, el precio del limón, en todas sus variedades, ha comenzado a elevarse, lo que preocupa a los restauranteros, sobre todo aquellos que lo utilizan como elemento esencial en sus preparaciones, como las coctelerías, negocios de venta de mariscos y taquerías.

El kilogramo en algunos puntos se consigue entre 180 y 240 pesos la caja con 10 kilogramos del producto, aunque los mayoristas esperan un incremento significativo en las próximas semanas, justo al inicio de la Cuaresma; pero hasta el momento no se ha establecido el precio máximo que podría alcanzar.

Comerciantes del mercado “Andrés Quintana Roo”, localizado en la colonia Jardines de Chetumal, informaron que en el año 2022, durante la escasez que ocurrió justo en plena la Cuaresma, los precios llegaron a mil pesos la caja, dejándoles un corto margen de ganancias.

Sin embargo, el precio se incrementa no solo por la demanda que se registra en Cuaresma y Semana Santa, también está directamente relacionado con los daños que sufren los cultivos del cítrico, sobre todo en el Centro del país, que es de donde proviene en su mayor parte el limón, pues solo un porcentaje se adquiere en la Península de Yucatán.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR