Bulgaria pide explicación a México por 27 turistas inadmitidos en el aeropuerto de Cancún

El Gobierno de Bulgaria pidió una explicación a México a por inadmisiones en el Aeropuerto Internacional de Cancún, pues no le permitieron la entrada a 27 turistas que pretendían vacacionar
viernes, 27 de enero de 2023 · 09:53

Bulgaria pidió ayer una explicación a México respecto a 27 turistas inadmitidos en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), quienes pretendían vacacionar en el Caribe Mexicano; sin embargo, no se les permitió entrar al país y fueron regresados a su lugar de origen.

El Ministro de Exteriores interino de Bulgaria, Nikolay Milkova, aseguró que la embajada de Bulgaria en México tomó las medidas inmediatas sobre las denuncias de sus connacionales, por lo que enviaron una carta a la Cancillería Mexicana para que les brinde información completa de la situación.

“Los casos comienzan en octubre de 2022 en el Aeropuerto de Cancún y se han contabilizado hasta enero, pues cuando aterriza el avión de Bulgaria en Cancún, los pasajeros son esperados por unidades uniformadas, que seleccionan a una veintena de personas, e incluso antes del control de pasaportes, las desvían y las llevan a la fuerza a una habitación separada”, declaró el Ministro.

Al llegar al Aeropuerto de Cancún, les empezaron a hablar en español y sus teléfonos fueron confiscados, pues les dijeron que no tenían un hotel prepagado y los llevaron al avión en el que llegaron, por lo que el Ministro detalló que no les dieron la oportunidad de tener una segunda revisión, como marcan las leyes mexicanas.

“La Embajada advierte a los ciudadanos búlgaros que estén por viajar a Cancún y que puedan posponer su viaje, que consideren dicha opción, por lo que no es seguro ir a México hasta que se aclare la situación de las inadmisiones”, detalló.

Milkov señaló que una posibilidad podría ser que algunos turistas búlgaros fueron confundidos con supuestos migrantes irregulares. Sin embargo, hasta el momento las autoridades mexicanas no se han pronunciado al respecto.

Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), las personas de nacionalidad búlgara no necesitan visa para realizar actividades turísticas en México, transitar por el país, acudir a reuniones de negocios o hacer estudios educativos por un periodo menor a 180 días.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que un país le pide explicaciones a México por las inadmisiones, ya que en el mes de diciembre el parlamento de Rumania pidió a su Ministro de Relaciones Exteriores, Bogdan-Lucian Aurescu hacerse cargo del tema e investigar qué estaba pasando con sus connacionales en el Caribe Mexicano, los cuales no estaban siendo aceptados.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NR