Isla Mujeres: CFE reporta un nuevo contratiempo en la colocación del cableado submarino

La CFE reportó que se generó un nuevo contratiempo en la colocación del cableado submarino que se dirige a Isla Mujeres, pero ahora se presentó en la instalación de la tubería articulada
miércoles, 25 de enero de 2023 · 19:23

La instalación y aseguramiento del cableado submarino desde Punta Sam presentó más contratiempo, ahora la instalación de la tubería articulada, un sistema de protección del mismo, se terminará de colocar hasta febrero, informaron los trabajadores.

Falta un kilometro de colocar estos artefactos de manera individual, la mitad de esa distancia corresponde a la isla y el otro tanto en Punta Sam, puede llevar dos semanas para terminare los trabajos, comento un trabajador que laboraba con buzos, ante la mirada de visitantes.

Inicialmente, se había programado terminar la obra en diciembre por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero factores meteorológicos en la construcción de la estructura de anclaje del cableado en Playa Norte tuvo dos meses de demora, termino en Navidad.

Ahora también presento contratiempo con la colocación de la tubería articulada para resguardar los cuatro hilos del cable bajo el agua para fijarlo con esa tubería articulada.

Había visitantes atestiguando los trabajos de más de media docena de buzos que tenía instalado sus líneas con se alimentan de aire comprimido para no tener interrupción en sus esfuerzos.

A lo largo de casi 7 kilómetros de cableado se les colocará la tubería articulada como su protección ante cualquier contacto con barcos, pues durante el paso del huracán Gilberto el 14 de septiembre de 1988, provo daño esa línea de la CFE cuando supuestos barcos pesqueros se treparon encima durante el paso del meteoro.

Ante una eventualidad posterior, servirá de protección y no afectaría dicho cable, según el proyecto de la CFE.

No hay falla

En tanto, el abasto eléctrico en la isla se mantiene sin interrupción en lo que va de la temporada de vacaciones de invierno, no ha entrado a operar la planta móvil generadora de electricidad que se ubica a un costado de la pista aérea.

Cuando se presenta interrupción en la línea submarina antigua, entra en operación esa planta, así ha sucedido desde su arribo en verano de 2019 para atender emergencia por corte eléctrico.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR