Feminicidios en Quintana Roo: El 58% de las víctimas no han sido identificadas

De acuerdo con el informe “Feminicidios en Quintana Roo” de la asociación civil “Siempre Unidas”, no se han identificado al 58% de las víctimas o se mantienen bajo identidad reservada
miércoles, 25 de enero de 2023 · 07:51

Aunado a que los feminicidios en el Estado continúan en aumento; en el 2022, el 58 por ciento no se tiene identificadas a las víctimas o éstas se mantienen bajo identidad reservada, esto de acuerdo con el informe “Feminicidios en Quintana Roo” de la asociación civil “Siempre Unidas”.

“Detrás de las miles de víctimas de feminicidio y desaparecidas hay un nombre, una historia, una familia, un grito de verdad, memoria y justicia que tiene que ser escuchado por el mundo entero, pero que su familia todavía desconoce”, asegura el estudio.

Siguiendo los datos recabados por la asociación, en Quintana Roo hay 5.64 feminicidios por cada 100 mil mujeres, superando a grandes Entidades con un mayor número de habitantes como Nuevo León que tuvo 2.95, Oaxaca que tuvo 1.84 y Chihuahua, con 1.79.

La asociación civil detalló que del 1 de enero al 31 de diciembre contabilizaron 49 feminicidios de mayores de 10 años, un feminicidio infantil de menos de 10 años y un transfeminicidio, de los cuales 33 ocurrieron en Cancún, siete en Playa del Carmen, cinco en Othón P. Blanco, cuatro en Tulum, dos en Bacalar y uno en Cozumel.

“El 64 por ciento de los feminicidios registrados ocurrieron en Benito Juárez, siendo el fraccionamiento de Villas Otoch Paraíso el más violento con seis mujeres asesinadas, mientras que en el 2022 se registró al menos un feminicidio en seis municipios, lo que resalta la falta de estrategias de las autoridades”, continúa.

Las activistas aseguraron que a causa de estos hechos, 12 niños quedaron en orfandad y se desconoce su paradero hasta este inicio de año; mientras que el 70 por ciento de las mujeres asesinadas fueron dejadas en vía pública.

Los meses más violentos fueron junio, julio y octubre, con siete feminicidios cada uno, seguido de septiembre con seis, agosto con cinco y marzo con cuatro, por lo que hicieron un llamado a las autoridades a activar la alerta de género en todo el Estado.

Del total de feminicidios, 50 fueron de origen mexicano, una estadounidense y otra peruana, por lo que el informe detalla que la violencia no sólo se queda aislada y también golpea a los turistas y habitantes de otros países.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR