Quintana Roo: Lázaro Cárdenas registra más de 100 casos de violencia durante el 2022

El municipio Lázaro Cárdenas sumó 137 casos de violencia hasta el mes de noviembre
lunes, 2 de enero de 2023 · 08:11

Hasta el mes de noviembre el municipio Lázaro Cárdenas sumó 137 casos de violencia, de los cuales 58 fueron de violencia de género, que es el más denunciado, informó Ismael Dzib Chimal, titular del Grupo Especializado de Atención a la Violencia Familiar y de Género (Geavig) en el municipio, además han dado otros servicios como orientación jurídica, atención psicológica y apoyo de traslado y acompañamiento en las diferentes instancias a las víctimas.

En el transcurso del año atendieron 16 casos de maltrato infantil, nueve a personas de la tercera edad y el mismo número de acusaciones por acoso sexual; a estos les siguen cuatro denuncias por violación e igual cantidad de señalamientos por abuso sexual; en tanto que los meses con más casos atendidos fueron julio y septiembre con 19 respectivamente, seguidos de noviembre con cinco menos. En contraparte, febrero fue el de menor incidencia con sólo cuatro.

Este año no hubo ningún feminicidio como en el 2020, cuando ocurrió el asesinato Karina en Holbox y en el 2021 un intento en la comunidad de San Ángel.

En el año que culmina, entre las cifras de violencia que se registran en el municipio, son principalmente por violencia de género y violencia intrafamiliar.

La comunidad de mayores atenciones a víctimas de diferentes tipos de violencia es Kantunilkín, seguida de Holbox y después San Ángel.

Hasta noviembre, Kantunilkín era la localidad donde más casos se denunciaron, con 56; le sigue Holbox con 14 casos y la comunidad de San Ángel 11 a lo largo del año, de acuerdo con información del Geavig.

Por su parte, Seguridad Pública Municipal dio a conocer que en lo que va del año registraron, a través de redes sociales, al menos dos denuncias de intento de secuestro de menores de edad, así como seis llamadas de intento de extorsión y tres víctimas de hackeo de cuentas de WhatsApp, que sólo se denunciaron por Facebook; aun así, la Corporación les dio seguimiento.

Sobre riñas callejeras, faltas administrativas, entre otros delitos, la Policía Municipal no aportó información, asegurando que trabajan en la recopilación de los datos sobre los servicios atendidos durante el año.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR