José María Morelos registró aumento en delitos de alto impacto en el 2022

Este 2022 se registraron cuatro ejecuciones relacionadas con el crimen organizado y el levantón de tres personas
lunes, 2 de enero de 2023 · 10:32

Este año se registraron seis casos de delitos de alto impacto, de los cuales cuatro de ellos fueron ejecuciones y los otros dos fueron levantados. Esta es la cifra oficial, pero en el caso de levantones, se sabe que hubo otros casos, pero no se denunciaron ante las autoridades policiacas, al menos no se dieron a conocer en los reportes diarios ni hubo denuncias, hasta donde se pudo investigar en la Fiscalía General del Estado.

En el municipio se registró en el 2015, la primera ejecución, cuando dos personas de la cabecera municipal, que se presume vendían droga en el municipio, fueron ultimados a la entrada de un rancho ubicado sobre Carretera Federal 184, a unos cinco kilómetros de esta ciudad, rumbo a Polyuc; luego, al año siguiente, en el 2016, ultimaron a balazos a dos personas más; la primera en la zona Centro de la localidad de Sabán; y la segunda, en un camino vecinal de la región de Los Planes. En noviembre del 2020, en plena pandemia, fue ejecutada una mujer sobre la Carretera Federal 184, justo a la entrada del poblado de Santa Gertrudis.

Este año fueron cuatro las personas asesinadas, el primer homicidio se perpetró el 31 de mayo, cuando un joven que pertenecía a un club de galleros de esta ciudad y que trabajaba en una financiera, fue asesinado en una céntrica calle de esta ciudad, cuando circulaba a bordo de su motocicleta. Sobre este caso, dio a conocer la Fiscalía General del Estado, que se inició una carpeta de investigación, pero no hubo denuncia de los familiares del occiso, por consiguiente, fue archivado.

El 8 de septiembre fue ejecutada otra persona en la localidad de Saczuquil, en su propio negocio ubicado por el camino que conduce a la localidad de Corral, Yucatán.

Por este hecho también se levantó una carpeta de investigación, y como hubo denuncia, se mantuvo custodia policial de la propiedad durante casi dos meses.

El 9 de octubre, poco después de las 9 de la noche, en la Alcaldía de Sabán, fue ultimado un joven que se encontraba jugando en las mesas de futbolito instaladas en el lugar.

Los familiares denunciaron el caso y en noviembre pasado fue detenida una persona, al parecer del mismo poblado, que fue relacionada con ese homicidio; de hecho, este es el único caso de las ejecuciones que se sabe está por resolverse.

El pasado jueves 22 de diciembre, poco antes de las 3 de la tarde, se reportó el cuarto caso de persona ultimada a balazos en este municipio, se trata un mototaxista, hijo de un conocido profesor de la ciudad.

El joven fue asesinado dentro de un taller de reparación de motocicletas de la colonia Vicente Guerrero, de José María Morelos.

Varios levantones ocurrieron

De los casos de levantados, el primero se reportó el 8 de septiembre en la localidad de Sabán, la persona fue sacada de su casa por varios sujetos armados y encapuchados, quienes lo metieron a la fuerza en un carro negro. La víctima apareció vivo en su casa al día siguiente.

El 28 de septiembre se reportó ante la Fiscalía que dos personas fueron levantadas en la localidad de Huay Max, zona de Sabán. Estas eran padre e hijo y hasta la fecha se desconoce su paradero.

Los robos

En cuanto al tema de robos, de acuerdo con datos de la Policía Municipal, se han cometido a lo largo del año solamente dos casos en casa-habitación. Estos hechos ocurrieron en marzo, y hasta ahora, según la autoridad policial, no se ha registrado otro caso, o al menos no se los han reportado.

En cuanto a robos a comercios, las autoridades de Seguridad Pública informaron que este 2022, solamente hubo un atraco en octubre pasado.

Lo que son robos a mano armada en la vía pública, la autoridad mencionó que no ha habido ningún caso, tampoco en lo que se refiere a robos en escuelas.

Por los bajos índices de delitos del Fuero Común, se concluye que en el municipio lo que más se incrementaron fueron los hechos de alto impacto, como las ejecuciones y levantones, lo que no es nada halagador para los habitantes de la demarcación, que estaban acostumbrados a una vida apacible.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR