Esto es lo que tiene que pagar un reo por comodidades dentro del Cereso de Cancún

Se reveló que para tener "comodidades" y seguridad tienes que pagar en el Cereso de Cancún se tiene que pagar, incluso si los familiares de los reos quieren ir a visitarlos
lunes, 16 de enero de 2023 · 17:01

La cárcel no se salva de la corrupción ni de los delitos, pues en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cancún se reveló que para tener "comodidades" y seguridad tienes que pagar.

¿Cuánto tienen que pagar los reos recién llegados?

Para que los reos recién llegados puedan estar "tranquilos" de que no les pase nada, tienen que pagar derecho de piso y en el penal de Cancún la cuota va desde 3 mil hasta 5 mil pesos mensuales para lo que denominan “talacha”. Esto sirve para evitar que el interno sea golpeado o le asignen trabajo forzado.

¿Qué comodidades y cuánto le pueden costar a los prisioneros?

El precio varía si el prisionero necesita comodidades, como aire acondicionado, teléfono celular o comida “especial”; en ese caso, la cuota puede aumentar hasta 10 mil pesos mensuales o más.

También se reveló que actualmente en el Módulo “I”, donde se concentra la mayor parte de la población penitenciaria y que ahí un vaso de agua puede valer 10 pesos, o 15 si la quieren fría. También existe la posibilidad de ordenar comida a la carta. En esa zona y otros módulos del penal hay celdas equipadas con aire acondicionado, estufas, refrigerador y cómodas camas matrimoniales.

Familiares de los reos señalaron que todo tiene un precio, además del permiso previo. Ingresar un par de tenis, un ventilador, una cobija puede costar desde 50 hasta 100 pesos, según lo que desean ingresar. Lo anterior es con el personal penitenciario, pero si quieres mantener a tu familiar en relativa calma, el precio lo pone quien controla el área.

“Todo tiene un precio. Tu familiar puede tener teléfono celular, comer lo que quiera, estar tranquilo, siempre y cuando pagues mes con mes. Ya depende de cómo quieres estar es el precio. Por hijo son 5 mil pesos mensuales; hagas lo que hagas tienes que estar pagando. El que no paga es porque está con ellos y le sirve de una u otra manera. Aquí, si tienes dinero, la pasas más o menos, pero si no, eres su perra”, aseguró una mujer aun con su camisa roja, luego de acudir a ver a su hijo, quien pidió conservar el anonimato por temor a represalias.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR