Actualización catastral perjudica a cancunenses: Observatorio Legislativo de Quintana Roo

El Observatorio Legislativo aseguró que el proceso de actualización de las tablas catastrales no fue correcto y perjudica a los ciudadanos de Cancún
viernes, 13 de enero de 2023 · 12:45

Por presuntas irregularidades, el Observatorio Legislativo de Quintana Roo interpuso un recurso de revocación de la actualización de las tablas catastrales, aprobadas el año pasado en el municipio de Benito Juárez, pues aseguró que no se realizó un proceso correcto, lo que puede perjudicar a los habitantes.

Eduardo Galaviz Ibarra, Presidente de la organización, dijo que el recurso se interpuso a finales de diciembre ante el Gobierno municipal, por lo que a más tardar el 15 de enero tendrán que responder cómo se llevó a cabo el procedimiento y cómo se determinó el aumento en las tablas, pues alertó que en algunas Supermanzanas habrá un incremento de hasta mil 300 por ciento.

“Utilizamos un recurso de revocación, que es un procedimiento para pedirle a la autoridad que emitió la autorización que considere que no se hizo de acuerdo a lo que marca la ley. Evidentemente, el municipio va a seguir insistiendo que sí lo hizo, a pesar de que existen pruebas que no es así. Tenemos que hacerlo por procedimiento, contamos con muchas personas que están interponiendo amparos, porque consideran que el aumento es excesivo”, aseguró el ciudadano.

Galaviz dijo que un ejemplo de los cobros excesivos se registró en la Supermanzana 56 de Cancún, donde habrá un incremento del 227 por ciento; la Supermanzana 3 en el centro de la ciudad, con un aumento de 140 por ciento, mientras que el más alto es el de mil 362 por ciento, que se pagará en la Supermanzana 336.

De no tener una respuesta dentro de los primeros 30 días, el observatorio acudirá al Tribunal de Justicia Administrativa para solicitar un juicio de nulidad contra la actualización de las tablas catastrales en la Entidad, pues los más afectados siempre son los ciudadanos.

“Esperamos que a finales de mes ya tengamos la respuesta o la no respuesta, pero nos preparamos porque tendremos que ir a la siguiente etapa para seguir el procedimiento, pues con ello se busca dejar sin efecto estas actualizaciones en las tablas catastrales”, concluyó el entrevistado.

La Presidenta Municipal detalló en noviembre pasado que con la actualización de catastro habría un aumento en los valores catastrales en áreas como el centro y la zona hotelera, que solamente sería entre el 15 al 20 por ciento, lo cual fue mentira.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR