¿Por qué los magistrados de Quintana Roo le dieron el sí a Uber?

Tras varios años de lucha, Magistrados aprobaron la operación de la plataforma en Quintana Roo
jueves, 12 de enero de 2023 · 09:09

Uber podrá operar libremente en Quintana Roo, luego de varios años de lucha. A las 14:00 horas de ayer, el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito en Cancún avaló que la plataforma es un transporte privado, por lo que podrá operar sin una concesión en el Estado.

A pesar de los recursos presentados por los sindicatos de taxistas, los Magistrados dijeron estar apegados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que reconoce que los servicios de movilidad que intermedian a través de la tecnología son privados, por lo que dictar lo contrario sería inconstitucional.

La noticia cayó como balde de agua fría a los ruleteros, que durante años han sido señalados por brindar un mal servicio a los usuarios, aumentar arbitrariamente sus tarifas, no querer operar en ciertas zonas y golpear tanto al transporte público como al privado; sin embargo, el sector aseguró que tomará acciones y no se quedará con los brazos cruzados.

Eleazar Sagrero Ordoñez, Secretario General del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) fue el primero en dar su opinión. Aunque lamentó la situación aseguró que seguirán luchando porque la plataforma no opere en la ciudad sin una concesión, ya que esto constituye una competencia desleal, por lo que aseguró que pronto darían a conocer las acciones a seguir.

“Esto no se acaba aquí, que lo sepan de una vez. Nos acaban de violar a la Constitución y la Ley del Estado, parece que a los Magistrados y al Gobierno eso les gusta. Se van a tomar procedimientos jurídicos legales, esto no está perdido, no se acaba; es todo un proceso y tenemos que hacer nuestra parte jurídica, mientras el Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo) no los tome en cuenta, seguirán operando bajo ilegalidad”, aseguró a medios.

Luego del breve comunicado del dirigente, los más de mil 500 operadores de 19 sindicatos se fueron retirando poco a poco, y aunque algunos querían cerrar las vialidades, otros opinaron que ya no había nada más que hacer y que se retirarían a trabajar, ya que habían perdido mucho tiempo esperando afuera del Poder Judicial de la Federación.

Por su parte, Luis Herrera Quiam, líder taxista de Playa del Carmen publicó en redes sociales que deben de trabajar en conjunto para hacerle frente a dicho revés.

Uber no puede entrar al Estado de Quintana Roo hasta que no sea regulado por el Instituto de Movilidad, y para eso todavía falta. Mientras tanto, les pido estar unidos y ser mejores conductores cada día”, expresó.

Celebran decisión

Trabajadores de Uber catalogaron como una celebración el poder operar con libertad en Quintana Roo, luego de años de lucha, pues aseguraron que era únicamente cuestión de tiempo para que la plataforma de movilidad pudiera operar sin oposiciones en el Caribe Mexicano.

Agueda Esperilla Soto, vocera de los Uber en el Estado, aplaudió que se hiciera justicia y dijo que espera que cesen las agresiones en su contra. De lo contrario, será culpa del Gobierno Estatal y de la Fiscalía General del Estado (FGE) en caso de que no terminen.

“Estamos muy contentos, era cuestión de tiempo y esperar. Es un día de celebración, al fin los ciudadanos y turistas podrán tener una plataforma de movilidad con la que puedan sentirse seguros. Celebramos que no se hayan dejado amedrentar con las llamadas y supuestos bloqueos en distintas partes”, aseguró en entrevista con Por Esto!

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

NR