Reina Isabel II: Así fue la emotiva llegada de la Soberana a la isla de Cozumel que nadie recuerda

La Reina Isabel II estuvo en México en 1975, por lo que aprovechó para recorrer varios puntos del país, entre ellos Cozumel, Quintana Roo
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 07:57

Tras la muerte de la Reina Isabel II, cozumeleños volcaron hacia sus recuerdos cuando en la celebración del Día de la Bandera en 1975, la monarca y su esposo el Duque Felipe, llegaron a la isla de Cozumel en una mañana algo lluviosa por las inclemencias del tiempo que imperaron aquel día.

El historiador, doctor y profesor, David Domínguez Povedano, compartió para Por Esto! esos momentos que quedaron grabados cuando estuvo presente en la visita de la Reina Isabel II y el Príncipe Felipe.

“Una particularidad de la que muchos no hablan, es que en ese entonces se llevó al muelle fiscal a un grupo de niños de la escuela “Vicente Guerrero”, para darle la bienvenida a Su Majestad, ya que se esperaba que arribara en el muelle San Miguel, pero las condiciones climatológicas no lo permitieron y llegaron a Banco Playa, a un muellecito de madera de aquella época”, relató.

Por Esto!

Narró que al grupo completo de niños rápidamente fue trasladado a Banco Playa, “recuerdo que esos niños esperaban impacientes, impecables en su vestimenta y guardando compostura en sus filas. Yo estaba como espectador, como muchos que acudimos para ver desde lejos a los monarcas. Ahí estaban esos niños que le dieron una bienvenida, la ovacionaron y ella saludó afectuosamente a cada uno de los estudiantes. Eso casi nadie lo recuerda, casi no hablan de la presencia de los infantes y la calidez de la Reina Isabel al saludarlos uno por uno”.

Dijo que se encontraba a sólo unos metros observando todo el acontecimiento, y que el Duque Felipe también caminó hacia donde se encontraban los pequeños para saludarlos, acariciando la cabeza a algunos de ellos.

“Fue un detalle que tuvieron los monarcas británicos con la población infantil de Cozumel. Recorrieron durante seis días el territorio nacional, descendieron del yate real Britannia para abordar la lancha que los llevó hasta la orilla”.

David Domínguez Povedano recordó que la Reina Isabel ll vestía una gabardina color beige, vestido verde, zapatos blancos y un sombrero verde con blanco; mientras que el duque Felipe, llevaba gabardina de color beige y un traje azul marino.

Especial

Dijo que los soberanos ingleses fueron recibidos por el entonces Gobernador del aún territorio de Quintana Roo, David Gutiérrez Ruiz, quien estuvo acompañado de otras autoridades de Cozumel, pero antes, un grupo de elementos de la Marina Real Británica, bajaron con la Reina Isabel II junto a su esposo y levantaron los remos en señal de respeto para el descenso de su Majestad”.

Señaló que de acuerdo con la historia universal, uno de los motivos por el que los monarcas no llegaron a Cancún, era porque no había un puerto seguro para que atracara su embarcación. 

“Todo ese evento marcó una página memorable para los habitantes de la isla de Cozumel y todas sus generaciones, y por supuesto, en el libro de vida de la Reina Isabel y su esposo, que aunque fue muy breve, dejó huella”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG