Carlos Joaquín asegura que el COVID-19 atrasó la ampliación del Canal de Zaragoza en Q.Roo

Carlos Joaquín, Gobernador de Quintana Roo, prometió en 2019 el ampliar el Canal de Zaragoza para detonar el turismo en Chetumal, y a menos de una semana de dejar el cargo, no se realizó
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 11:28

La pandemia por el COVID-19 se ha convertido en el pretexto perfecto de Carlos Joaquín, Gobernador de Quintana Roo, para no cumplir con sus promesas en la Zona Sur del Estado, entre ellas, la ampliación del Canal de Zaragoza, obra que fue presentada como una de las “icónicas” de su administración.

En esta ocasión, aseguró que el proyecto del Canal de Zaragoza no se pudo concluir debido a la falta de recursos que impactó al Estado, por la contingencia sanitaria ocurrida durante el 2020 y que aún continúa, la cual generó que existiera una reducción en las aportaciones federales y de ingresos propios por las medidas sanitarias que generaron la reducción en el número de vuelos y arribo de turistas a la Entidad.

Esta obra fue presentada en noviembre del 2019, la cual, según dijo, sería un detonante turístico para Chetumal, puesto que permitiría el ingreso de embarcaciones de mayor calado hacia la Bahía, lo que generaría que se incrementara el número de visitantes a la capital de Quintana Roo.

En aquella presentación se informó que se contaba ya con una bolsa de varios miles de pesos otorgados por la Administración Portuaria Integral (API) al Gobierno del Estado, que servirían como base para la aportación Estatal con la que se realizaría el dragado de este canal artificial.

Sin embargo, al ser entrevistado al respecto, Carlos Joaquín González aseguró que no se pudo concluir con este esta promesa debido a que el Estado dejó de recibir más de 3 mil millones de pesos por concepto de aportaciones federales, además que la recaudación se fue al mínimo debido a que se registró un descenso en el arribo de turistas.

El argumento de todavía Gobernador de Quintana Roo es que todos los recursos durante el 2020 y 2021 fueron canalizados de forma directa a combatir la pandemia, y que ya no hubo un presupuesto para poder concluir la obra.

La Secretaría de Marina (Semar) informó en este 2022 que el personal había concluido con la primera etapa del proyecto, en el cual se había dragado hasta dos metros de profundidad, pero que correspondía al Gobierno Estatal realizar la inversión para demoler más de 300 mil metros cúbicos de roca, pero al no contar con recursos, el trabajo se suspendió.

Con la suspensión de la obra del Canal de Zaragoza, también fueron relegadas las promesas de Carlos Joaquín para el desarrollo del Sur de Quintana Roo, a través del turismo que podría llegar desde el Mar Caribe directamente a Chetumal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG