Protección Civil de Quintana Roo incumple la mitad de prerrogativas del Atlas de Riesgo: Inegi

Datos del Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2022 evidenciaron que la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo apenas cumple con el 54.5% de lo señalado en el Atlas de Riesgo a nivel nacional
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 10:52

La administración de Carlos Joaquín González como Gobernador del Estado, deja mal preparada a Protección Civil de Quintana Roo y sin cumplir con los estándares y protocolos esenciales.

A escasos días del cambio de estafeta, datos oficiales provenientes del Censo Nacional de Gobiernos Estatales 2022, realizado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), sostiene que la Entidad incumple con instrumentos y prerrogativas básicas, máxime en una zona geográfica con alto riesgo de eventos hidrometeorológicos, como huracanes.

Precisamente en este mes existen las mayores probabilidades de afectación por un evento ciclónico, por lo que la siguiente Administración Estatal heredará una gran deuda en el tema de Protección Civil y deberá diseñar una estrategia para recomponer esa asignatura esencial para la seguridad ciudadana.

Los datos oficiales que reporta el Inegi son alarmantes para Quintana Roo, sobre todo si se considera que ésta apenas cumple con el 54.5 por ciento de las prerrogativas esenciales del Atlas de Riesgo, necesarias para implementar programas y estrategias efectivas de protección.

La información del censo revela que la Entidad también carece de factor humano; sólo existen dos funcionarios dedicados a la planeación estratégica y acción en contingencias y emergencias por cada 100 mil habitantes, lo que coloca al Estado en el lugar 22 nacional en la materia, y apunta a que en caso de una posible emergencia por desastres naturales o eventos ciclónicos, no hay suficiente personal preparado para solventar, resolver y accionar con efectividad para salvaguardar a la población que lo requiera.

La tasa nacional reportada por el Inegi es de 34.7 servidores públicos municipales por cada 100 mil habitantes.

Otro apartado que urge solucionar a la nueva Administración Estatal es implementar un plan que incluya hacerse de recursos propios para contar con un fondo para la atención de emergencias y desastres, porque la administración que se va no hizo nada al respecto. Quintana Roo es uno de los Estados del país que no cuenta con éste y cuya autoridad tampoco gestionó un financiamiento para el tema.

Aunque en en Estado se cuenta con un Plan de Protección Civil, un Plan de Contingencia o de Emergencia u homólogos y un Atlas de riego, a la vista de los datos que el Inegi entregó, estos documentos no son más que papel y letra que no sirven de mucho, pues se incumplen estándares esenciales para realmente dar efectividad a lo escrito, con recursos humanos suficientes, personal preparado y financiamiento propio para ejercer dichos planes, en caso de ser necesario.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG