Quintana Roo con la inflación más baja que Yucatán y Campeche: México, ¿Cómo vamos?

Pese a que hubo aumento en productos de la canasta básica, gasolina y servicios, Quintana Roo registra una afluencia de 7.6%, la más baja en la Península de Yucatán
martes, 2 de agosto de 2022 · 08:33

La inflación anual de Quintana Roo se colocó al 7.6 por ciento hasta el 1 de agosto; gasolina, productos de la canasta básica, servicios turísticos y de paquete son los que más representan un aumento, en comparación con el año anterior; esto de acuerdo con cifras de México, ¿Cómo vamos?.

“Los productos del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) muestran una tendencia al alza, en especial los alimentos, la gasolina y los productos de servicios turísticos”, se lee en el informe.

La organización detalló que varios alimentos centrales en la dieta de los mexicanos continúan incrementándose. Por ejemplo, el precio de la tortilla de maíz reportó una variación anual del 12.84 por ciento. Asimismo, la harina de trigo tuvo un incremento del 32.25 por ciento.

“El 4 de mayo, el Gobierno Federal anunció el Paquete Contra la Inflación y la Carestía el cual contempla medidas de producción, distribución, comercio exterior, entre otras, que buscan contener el incremento en el nivel de precios en artículos de primera necesidad, esperando que esto ayude a disminuir la inflación hacia el final del año”, continúa el informe.

Especial

Q. Roo con baja inflación

Aunque se tiene una inflación por arriba del siete por ciento, Quintana Roo está por debajo de las otras dos entidades peninsulares, pues Campeche presenta el 9.5 por ciento mientras que en Yucatán es de 8.5, por ciento.

“Los estados con mayor inflación anual en el país, hasta el mes de julio, fueron Oaxaca (10.3 por ciento), Zacatecas (9.8 por ciento), Morelos (9.7 por ciento) y Chiapas (9.6 por ciento), una situación que preocupa”, continuó.

Cabe recordar que durante el informe de ¿Quién es Quién en el Precio de los Combustibles? en la conferencia mañanera de ayer, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, exhibió a dos gasolineras, una ubicada en Playa del Carmen y la otra en Cancún, por vender el energético más caro en México.

La primera estación es de Petróleos Mexicanos (Pemex), ubicada en Solidaridad, que vende el litro del combustible en 23.58 pesos; mientras que la segunda está en Benito Juárez y corresponde a la empresa BP que tiene el costo de 25.29 pesos.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG