Suman 37 suicidios en Chetumal en lo que va del 2022

La psicóloga Brenda Quintero urgió a las autoridades de salud el valorar los motivos por los que una persona en Chetumal decida quitarse la vida
viernes, 29 de julio de 2022 · 09:26

Más que las cifras de suicidios, las autoridades deberían analizar realmente las causas que llevan a una persona a atentar contra su vida, aseguró la psicóloga Brenda Quintero Souza.

En Chetumal se han registrado al menos 37 casos en lo que va del 2022, el más reciente ocurrió ayer en la mañana, en el que una mujer, madre de un niño, se ahorcó en la colonia Del Bosque.

En la opinión de la especialista, el suicidio es un importante problema de salud pública y hay varios factores que influyen en quienes cometen ese acto, como padecer un trastorno mental.

Explicó que en el caso de la depresión, ha transcurrido un proceso en el cual la persona ha experimentado cierta configuración del cerebro en donde su percepción de la realidad se ve modificada, lo que la orilla a tomar esa decisión.

Señaló que también el consumo y abuso de sustancias tóxicas (alcohol y drogas) ha sido señalado durante décadas por diversos autores como un factor para cometer suicidio.

“La tasa de mortalidad por suicidio es mayor en hombres, en comparación con el género femenino; esto se debe a un tema cultural del ‘machismo’ en donde los hombres no pueden expresar sus emociones puesto que sería muestra de ‘debilidad y falta de hombría’, lo que les dificulta buscar ayuda profesional cuando se encuentran en una crisis”, refirió.

Detalló que es importante analizar las causas de provocan este problema de salud pública, más que las cifras que se reporten, pues sólo de esa manera se pueden diseñar políticas públicas para combatir este problema.

Sin embargo, señaló que es de vital importancia que cuando se detecten factores depresivos en algún amigo o familiar le brinden ayuda a través de especialistas que le permitan controlar la crisis de viven.

Suicidios al alza

Se ha registrado un total de 37 suicidios en Chetumal en lo que va del 2022, el último ocurrió precisamente la mañana de ayer, en el que una joven de 30 años acabó con su vida, ahorcándose.

La mujer tenía un hijo menor de edad, que dejó en la orfandad, por lo que sus familiares se encargan de él en estos momentos.

El incidente ocurrió en un domicilio de la calle Ciricote entre Francisco J. Mujica y Heriberto Frías, donde fue localizado el cadáver de la suicida.

En la investigación de las autoridades se determinó que tenía problemas emocionales que probablemente provocaron que atentara contra su vida.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG