Quintana Roo ocupa la décima posición nacional en suicidios: Inegi

Datos del Inegi revelaron que Quintana Roo quedó por debajo de Yucatán y Campeche en la tasa de suicidios, pero que los tres Estados están dentro de los 10 con más muertes provocadas de forma intencionada
jueves, 28 de julio de 2022 · 10:52

Durante 2021, la tasa de decesos registrados a nivel nacional fue de 86 por cada 10 mil habitantes. La entidad de la Península con la mayor incidencia fue Yucatán con 82; seguido de Campeche con 76; y la de menor (tanto peninsular como a nivel nacional) fue Quintana Roo, con 59 por cada 10 mil habitantes. Los tres estados se ubican dentro de los primeros 10 con más suicidios en todo el país, pero sólo uno rebasa el promedio de muertes causadas por accidentes y homicidios.

Del total de fallecimientos (un millón 117 mil 167) registrados en México durante el año pasado, el 92.4 por ciento (un millón 32 mil 408) corresponde a enfermedades y problemas referentes a la salud, mientras que las defunciones relacionadas con causas externas, como accidentes o hechos violentos, correspondieron a 7.6 por ciento (84 mil 759 decesos), según la Estadística de Defunciones de 2021 preliminar, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Primero en muertes por enfermedades del corazón

Entre las principales causas de muerte del 2021 estuvieron enfermedades del corazón, infecciones por COVID-19, diabetes mellitus, tumores malignos, influenza y neumonía, padecimientos del hígado y cardiovasculares, agresiones (homicidios), accidentes y achaques pulmonares obstructivos crónicos.

En cuanto a muertes relacionadas con problemas de salud, Yucatán tiene la tasa más alta por decesos provocados por enfermedades del corazón, con 18.8 fallecimientos por cada 10 mil habitantes, a nivel nacional se estima un promedio de 17.8 defunciones, por lo que Campeche y Quintana Roo están debajo de la media con un promedio con 16.3 y 8.4 muertes, respectivamente. El Inegi apunta a que este padecimiento es el que mayor mortalidad ha registrado en periodos anteriores.

Además, en el indicador de fallecimientos relacionadas con COVID-19, el Inegi reportó que en promedio a nivel nacional hubo 18 muertes por cada 10 mil habitantes, por lo que la Península se ubicó debajo de esa medida: Yucatán y Campeche con 16 muertes, mientras que Quintana Roo con 13 fallecimientos por cada 10 mil personas.

También, en la estadística de defunciones relacionadas con problemas de salud, específicamente por el padecimiento de diabetes mellitus, la Península presentó tasas inferiores al promedio nacional, contexto en el que se estimaron 11.2 defunciones por cada 10 mil habitantes.

Asimismo, en Campeche se registraron 9.8, Yucatán 6.4 y Quintana Roo 6.1 muertes por cada 10 mil personas. Si bien las muertes asociadas con tumores malignos se ubicaron en un promedio nacional de 7.1 decesos por cada 10 mil personas, la Península presentó registros inferiores a ese monto: Yucatán con 6.9, Campeche con 6.6 y Quintana Roo con 4.7 fallecimientos por cada 10 mil habitantes, el indicador más bajo en todo el país.

Por otro lado, en cuanto a las muertes que no están relacionadas con la salud de las personas que fallecieron en 2021, en el indicador de defunciones por causas externas como accidentes y por hechos violentos, se observa que Quintana Roo registra 79.2 muertes por cada 10 mil habitantes, tasa que supera el promedio nacional, el cual es de 66.4 fallecimientos, mientras que en Campeche se estima 47.5 decesos y en Yucatán 41.1, la tercera incidencia más baja en todo el país.

Para este indicador, el Inegi toma en cuenta los registros de causa de muerte en calidad de presunción como homicidios, accidentes, suicidios, eventos intencionales no determinados y “otros”.

Segundo en todo el país

Cabe resaltar que los tres estados de la Península figuran en los 10 primeros lugares de mayores tasas de suicidios: Yucatán es la segunda entidad en todo el país (detrás de Chihuahua), Campeche la cuarta (detrás de Aguascalientes) y Quintana Roo la décima (detrás de Sonora, Colima, San Luis Potosí, Querétaro y Coahuila. En ese sentido, Yucatán contabilizó 979 muertes por asesinatos y accidentes de las cuales 5.6 por ciento fueron computados como homicidio, 58.5 por ciento como accidente, 34.9 por ciento como suicidio, 0.7 por ciento como “intencional sin determinar” y sólo el 0.2 por ciento como “otra causa”.

En tanto, Campeche registró 527 muertes por causas externas de las cuales el 20.3 por ciento correspondió a agresiones que culminaron en asesinatos, 56 por ciento en accidentes, 21.3 por ciento a suicidio y 2.5 por ciento a eventos intencionales no determinados.

Por su parte, durante 2021, Quintana Roo sumó mil 514 muertes por causas externas de las cuales 44.7 por ciento corresponde a homicidios (35.7 asesinatos por cada 10 mil habitantes, tasa por arriba del promedio nacional de 27.9); 39.5 por ciento a accidentes (31.3 por cada 10 mil arriba del promedio nacional de 27.1), 11.6 por ciento a suicidios (8.8 por cada 10 mil, más que el promedio nacional de 6.6) y cuatro por ciento a “intencionales no determinados”.

De acuerdo con el Inegi, los datos que integran la estadística fueron aportados por cinco mil 244 fuentes informantes, sin embargo, aún está en calidad de preliminar. De esta manera, el reporte definitivo se publicará en octubre; en esa estadística se cruzan datos de la Secretaría de Salud: defunciones maternas, fallecimientos de personas menores de cinco años, agresiones (o presuntos homicidios) y las provocadas por causas sujetas a vigilancia epidemiológica (como COVID-19).

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CG