Aguas negras causan enfermedad en menores de una guardería de Cozumel, acusan

Vecinos de la colonia Flores Magón reportaron que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) no ha atendido el reporte de rebose de aguas negras cerca de una guardería, que causa padecimientos a menores
miércoles, 8 de junio de 2022 · 16:21

El rebosamiento de aguas negras de una alcantarilla ubicada en la colonia Flores Magón de Cozumel, sobre la avenida 80 entre las calles primera bis y primera sur a unos metros de una guardería, despertó el malestar de los vecinos quienes señalaron que esa situación lleva más de 15 días sin que la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), les dé una solución, ya que el personal de esa dependencia llega, verifica, colocan pastillas de cloro y se retiran.

Vecinos denunciaron públicamente que el rebosamiento de estas aguas pestilentes, además de afectarlos con el hedor que despiden, también está perjudicando a los niños que acuden a la guardería Kannan Paal, ubicada a solo unos metros de la alcantarilla.

Hicieron mención que la problemática tiene ya dos semanas y que aún y cuando han reportado los hechos persistentemente, la CAPA solo coloca o tira pastillas de cloro para aminorar los fétidos olores, que no son suficientes, por lo que pidieron una pronta solución.

“La situación se recrudece cuando a la par del rebosamiento también cae la lluvia, lo que afecta a todos los vecinos de esta zona y a los pequeños que asisten todos los días a la guardería. No es posible que todos los vecinos lo hayamos reportado y ninguna autoridad actúe, ya tenemos niños con vómitos y diarreas, no sabemos si sean los efectos de esta pestilencia, pero se está convirtiendo en un problema de salud”. Expuso un vecino. 

Mientras tanto, una ama de casa comentó que: “Las aguas negras se están yendo al drenaje pluvial, se está filtrando en él y también representa afectaciones al manto freático se está contaminando, y nadie hace nada, nadie acude, ya creció el verdín a un acostado, pero lo más grave es que tenemos un foco de infección al aire libre, es una grave contaminación. Pedimos que la CAPA, ecología, dirección de salud o a quien le competa inspeccionarlo, que hagan algo y no dejen pasar más tiempo, ya que no podemos seguir respirando olor a excremento”. 

En ese momento personal de ecología arribó al lugar para atender el reporte, porque aseguraron que no habían recibido ninguna queja, por lo que se apersonaron al sitio para verificar y canalizarlo a las autoridades competentes.

Es de resaltar que de acuerdo a la Gerente de CAPA en la isla, Luz María Vivas, comentó que esa situación se debe a que probablemente, los negocios ubicados por esa zona e incluso, los mismos vecinos están vertiendo aceite vegetal en las alcantarillas, asegurando que una cuadrilla se encargaría en el transcurso del día, a realizar el desazolve para constatar la problemática.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG