Elecciones Quintana Roo 2022: Vecinos rechazan sustituir a funcionarios de casilla en la Zona Maya

La falta de funcionarios de casilla en la Zona Maya de Quintana Roo provocó que personal del INE acudiera para seleccionar a quienes sustituirían a aquellos que no se presentaron a cumplir con su responsabilidad este 5 de junio
domingo, 5 de junio de 2022 · 09:37

Las casillas en los municipios de José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, pertenecientes a la Zona Maya de Quintana Roo, presentaron problemas para aperturar, ya que la ausencia de los funcionarios de casilla provocó que los votantes esperaran más de una hora para participar en las elecciones del 5 de junio.

En el caso del primero, las sedes para emitir los sufragios ubicadas en la cabecera municipal son la número 262, ubicada en la escuela 'Benito Juárez'; la 263 en la primaria 'Vicente Guerrero'; la 264, en la escuela 'Carlos Lugo López' y la  265 en la primaria Agustín Melgar, abrieron con atrasos.

En algunas de ellas, llegaron tarde los funcionarios de casillas, mientras que en otras, no se presentaron, por lo que pidieron a los primeros de la fila ocupar los cargos, pero éstos rechazaron tomar los cargos.

En esta jornada electoral van a votar, según la lista nominal, 28 mil 557 ciudadanos en  51 casillas electorales instaladas en toda la geografía municipal, de los cuales 20 se encuentran en el Distrito Electoral XII (con sede en Felipe Carrillo Puerto), y 31 en el Distrito XIII (con cabecera en Bacalar).

Casillas en Carrillo Puerto

La renuncia de última hora de funcionarios de casillas fue lo que genero el retraso en la apertura de las mismas, para que los ciudadanos pudiera emitir su voto en el municipio de Felipe Carrillo Puerto. Para el Distrito XII fue destinado 72 mil 870 boletas para 123 casillas correspondientes a esta demarcación y a las de José María Morelos

Uno de los problemas que se generaron durante el inicio de la Jornada Electoral en la Zona Maya de Quintana Roo se trata precisamente de la renuncia de último momento de funcionarios de casillas, tal fue el caso de la casilla número 215 Básica que fue instalada en la escuela preescolar Los Aluxes, dónde no llego el escrutador y los que se encontraban en la fila no querían integrarse a esa mesa receptora de votos, y fue más tarde cuando ese espacio fue ocupado e iniciar las votaciones.

Mientras que en las casillas que fueron aperturados en tiempo y forma como las que fueron colocadas en la Escuela Primaria Tiburcio May Uh se podría aprecia una poca asistencia de votantes.

En la ciudad y en las comunidades rurales impera una aparente tranquilidad, por lo que muchos realizaban sus actividades domingueras, y esperan cumplir con el compromiso cívico durante el transcurso del día.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG