¿Quién era 'El Wachi', el presunto líder del Cártel de Sinaloa ejecutado en Cancún?

Francisco Alberto "El Wachi" era buscado por las autoridades al ser identificado como uno de los principales generadores de violencia en la entidad
miércoles, 29 de junio de 2022 · 07:56

Dos balazos en la cabeza recibidos por la espalda acabaron con la vida del presunto líder criminal, Francisco Alberto L. G. (a) "El Wachi", la mañana de ayer, alrededor de 10 disparos más fueron sólo para que los responsables, posiblemente integrantes de un grupo antagónico, se aseguraran que el capo ya no se levantara, una mujer, quien dijo a las autoridades municipales ser la pareja sentimental, identificó al hombre que permanecía tendido en la vía pública a unos metros de una vivienda, en el fraccionamiento Residencial Gran Santa Fe, Superman 524.

"El Wachi" señalado por las autoridades como integrante del Cártel de Sinaloa, inició una guerra por "la plaza" con Héctor Elías Flores Aceves (a) "El 15" y/o "El Pantera", por quien se ofrece una recompensa de un millón de pesos a quien aporte datos que lleven a su captura, a ambos se les atribuyen al menos ocho ataques contra bares en Benito Juárez; quedando en medio de esta disputa a sangre y fuego clientes y trabajadores; tras la ejecución de este capo, las autoridades auguran más crímenes, ya que ahora no sólo se buscará un puesto sino el control que Francisco Alberto peleaba.

Por Esto!

De acuerdo con los datos aportados por las autoridades, los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 9:30 horas, en la calle Circonia, del fraccionamiento antes mencionado, donde el presunto líder criminal iba llegando para habitar una vivienda recién rentada, aún se desconoce si ya lo estaban esperando o lo iban siguiendo hombres, quienes viajaban en un auto cuyas características se desconocen y dispararon en repetidas ocasiones contra el capo, a quien le apuntaron en la cabeza, los primeros impactos lo hicieron caer al suelo boca bajo, el resto de los disparos fueron para rematarlo, su cuerpo presentaba 15 heridas por proyectil de arma de fuego, las cuales coincidían con el número de casquillos asegurados cerca del cadáver.

Una mujer, quien se identificó como pareja sentimental del ahora occiso y a quien los responsables le perdonaron la vida, fue quien solicitó el apoyo de las autoridades, elementos de la Policía Quintana Roo y una unidad médica acudieron al sitio, éstos últimos sólo confirmaron su deceso, a los pocos minutos comenzó a trascender que la víctima era el capo señalado por las autoridades como “uno de los enemigos de Quintana Roo” junto con Héctor Elías Flores Aceves (a) "El 15" y/o "El Pantera", más tarde la Fiscalía General del Estado (FGE), a través de sus redes, sociales confirmó que el occiso era Francisco Alberto G. L. (a) “El Wachi” y que se había iniciado una carpeta de investigación por esta ejecución al parecer perpetrada por integrantes de un grupo antagónico.

Servicios Periciales acudieron para procesar el área, 15 casquillos percutidos calibre 9 milímetros fueron asegurados como parte de los indicios, en la vivienda la cual apenas habitaría la pareja la Fiscalía General del Estado (FGE) colocó un sello para impedir el acceso a cualquier persona y finalmente se hizo el levantamiento del cuerpo el cual al ser examinado presentaba 15 heridas por proyectil de arma de fuego, el cual fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo).

Buscados

Por Esto!

Luego de los ataques ocurridos el pasado 6 de mayo contra los bares “Las de la Kabah y “Dèjá Vu” donde cuatro personas perdieron la vida y ocho más resultaron heridas, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) comenzó a circular a través de sus redes sociales los rostros de Francisco Alberto L. G., (a) “El Wachi” y Héctor Elías Flores Aceves (a) "El 15" y/o "El Pantera", a quienes les atribuyeron estos y otros hechos ocurridos principalmente en Benito Juárez, donde ambos pertenecientes al Cártel de Sinaloa buscaban el control, los taques iniciaron desde el 2021 contra los establecimientos donde distribuían droga.

El pasado 22 de junio, la Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó el apoyo de autoridades federales y ciudadanía en general, para dar con el paradero de Héctor Elías Flores Aceves, presunto líder criminal y objetivo prioritario de los mandos, al ser señalado como uno de los generadores de violencia en la entidad, a cambio ofrece un millón de pesos para quien proporcione información que lleve a su captura

Ataques en los que se les relacionan

  • 13 de noviembre 2021: Presunto vendedor de droga fue sacado del Barezzito ubicado en Puerto Cancún; la víctima a los pocos minutos fue encontrada sin vida.
  • 19 de octubre del 2021: Incendio en el bar La Palapita.
  • 10 de enero del 2022: Incendio bar La palapa de Choky.
  • 5 de mayo 2022: Incendio el bar La Palapita.
  • 05 de mayo 2022: Balazos contra Bar Poseidón.
  • 05 de mayo 2022: Ataque a balazos contra clientes del Bar las Canonas, dos heridos.
  • 6 de mayo 2022: Ataque a balazos bar Las de la Kabah, un trabajador perdió la vida.
  • 06 de mayo 2022: Ataque contra bar “Dèjá Vu”, seis heridos y tres muertos, fueron más de 50 casquillos percutidos encontrados en el lugar.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG