Extranjeros querían viajar a Cancún con documentos falsos; INM refuerza protocolos en aeropuerto

12 extranjeros fueron detenidos en el aeropuerto de Lisboa al intentar viajar a Cancún con documentos falsos
miércoles, 22 de junio de 2022 · 12:36

Luego de que el Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) de Portugal diera a conocer que 12 extranjeros fueron detenidos en el Aeropuerto de Lisboa, por la supuesta falsificación de documentos cuando intentaban embarcar en un vuelo con destino a Cancún, 11 hombres y una mujer, las autoridades migratorias de México aseguraron que ya están reforzando sus protocolos.

Los detenidos, de edades de entre 21 y 49 años, fueron identificados el pasado domingo en el control de fronteras en la salida de territorio nacional; sin embargo, no ha sido el único caso que se ha dado durante este año, ya que la SEF acumula 98 detenciones de extranjeros con documentos falsificados que pretendían ingresar a territorio mexicano en Cancún.

Fuentes federales del Instituto Nacional de Migración (INM) confirmaron a Por Esto! que en los filtros del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) están reforzando la inspección de documentos de los viajeros provenientes de Portugal, ya que se ha dado un aumento significativo de casos.

“Preocupa que haya tantos casos de personas ilegales que intenten ingresar a Cancún desde Portugal, por lo que luego de que la SEF se puso en contacto con nosotros, aumentamos nuestros protocolos de revisión de documentos, para así detectar cualquier anomalía”, dijo un agente del INM.

Por su parte, la SEF aclaró que están en constante colaboración con las autoridades migratorias mexicanas para evitar el ingreso ilegal de personas al territorio de nuestro país, que en su mayoría buscan viajar a Estados Unidos.

"El SEF está cooperando con las autoridades mexicanas, estadounidenses y de algunos países europeos para desmantelar esas redes organizadas que suministran documentos falsos a los inmigrantes que pretenden seguir ese destino”, aseguró la dependencia en un comunicado.

Asiáticos, los que mayormente quieren entrar a Cancún desde Portugal

El organismo detalló que los indocumentados retenidos en el Aeropuerto de Lisboa son en su mayoría de origen asiático, los cuales poseían pasaportes, licencias de conducir e identificaciones falsas de países europeos como Dinamarca, España, Grecia e Italia, lo que ha encendido las alarmas desde inicio de este año, por lo que la SEF hizo un llamado a colaborar en conjunto entre todos los países para evitar estas situaciones.